Programa de Preparación Integral para la Maternidad: una alternativa más de Salud para una parentalidad responsable
Como parte de las acciones para asegurar a las chaqueñas una maternidad segura, un equipo interdisciplinario de profesionales del hospital Perrando lleva adelante este programa, dirigido a embarazadas desde la semana 20 de gestación.
La iniciativa se lleva adelante, principalmente, para brindar a la mujer los conocimientos y el soporte emocional necesario para que el embarazo y parto sean transcurridos sin temor y en forma feliz.
Se trata de reuniones grupales donde se exponen de manera teórica el proceso del embarazo de manera integral, la preparación para el momento del parto, las diferencias entre preparto, parto y cesárea, el puerperio, lactancia y puericultura, por nombrar algunos. Este nutrido abanico de temas se complementan a su vez, con ejercicios y movimientos de estiramiento, relajación y posturales.
Objetivos
El objetivo es lograr un proceso que permita a la embarazada y su familia conocer en forma integral los temas anatómicos, fisiológicos, psicológicos, sociales y físicos de este periodo, así como fomentar el contacto personalizado de cada uno de los integrantes del Equipo de Salud con la embarazada, efectuado con seriedad, calidad, calidez y buena comunicación.
“Son intervenciones disponibles, efectivas y que contribuyen a la salud en el Embarazo y la parentalidad responsable, donde además, las participantes cuentan con el espacio para formular preguntas, despejar dudas y compartir experiencias”, remarcó una de las coordinadoras del Programa Viviana Verbeek.
 |
La iniciativa, que lleva adelante desde el año 2000, está dirigida a las mujeres embarazadas pre-hospitalarias –que son asistidas en los servicios públicos- desde la semana 20 de gestación, por indicación del especialista tratante. “Las pacientes pueden acudir acompañadas por sus parejas, algún familiar o básicamente la persona de confianza que ella eligió para que la acompañe en el momento del parto, facilitando su participación y aprovechando la oportunidad de la consulta”, agregó.
PIM basa su propuesta en el trabajo interdisciplinario, entendiéndolo como una tarea participativa, con distintos roles y enfoques integradores, realizada por un conjunto de profesionales de múltiples disciplinas. Es así que Verbeek en trabajo coordinado con Delicia Sánchez, encabezan un equipo compuesto por obstetras, ginecólogos, neurólogos, urólogos, neonatologos, pediatras, nutricionistas, estimuladores tempranos y psicólogos. Más especialistas invitados como el Grupo de apoyo Lactancia Materna y técnicos en Hemoterapia.
“Somos profesionales que nos reunidos en una tarea común y con una ideología compartida. Cada uno, en su especificidad, realiza las acciones que estima necesarias para humanizar y mejorar la calidad de atención, contención y acompañamiento, disminuir las desviaciones y alteraciones que pueden producir sufrimiento o poner en riesgo el proceso de gestación”, concluyó.
Días y horarios
El PIM funciona en la ex maternidad del hospital Perrando de lunes a viernes de 9 a 11 y lunes, martes y miércoles desde las 14:30 a las 16:30.
Fuente:
Prensa Chaco