Salud Si creés que fumar te ayuda a calmar tu estrés, leé esto
Investigadores británicos analizaron los hábitos tabáquicos y la salud mental de cerca de 6.500 personas de más de 40 años. Los resultados comprobaron la relación entre el tabaquismo, la ansiedad y la depresión.
Un estudio revela cómo incide el tabaquismo sobre la salud mental.
Si estás buscando otra razón para abandonar el cigarrillo, acá está: fumar puede ser una señal de problemas de salud mental. Contrariamente a la percepción de que los cigarrillos pueden servir para aliviar el estrés, los fumadores son un 70% más proclive a sufrir ansiedad y depresión comparados con los no fumadores, de acuerdo con un nuevo estudio británico.
El estudio del University College London y la British Heart Foundation (BHF), analizó los hábitos tabáquicos y la salud mental de cerca de 6.500 personas de más de 40 años en Reino Unido. Más del 18% de los fumadores del estudio reportaron padecer ansiedad y depresión, mientras que sólo el 10% de los no fumadores y el 11,3% de los exfumadores dijeron sufrir estas patologías.
Es más, los cigarrillos pueden ser la causa de cierta ansiedad. El estudio también halló que los exfumadores de largo plazo (aquellos que dejaron el hábito hace más de un año) tuvieron perfiles de ansiedad y depresión similares a los de los participantes que nunca habían fumado. Estos resultados sugieren que dejar de fumar puede ser realmente una manera de impulsar la salud mental.
“La percepción de que el cigarrillo alivia el estrés es una mala interpretación de lo que en realidad pasa: lo que realmente ocurre al encender un cigarrillo son los signos tempranos de la abstinencia”, explica el doctor Mike Knapton, director médico asociado de la BHF.
“Esos síntomas de abstinencia son muy similares al estrés. El cigarrillo aliviará esos síntomas, y usted pensará que lo está haciendo sentirse mejor, pero en realidad lo único que hace es suprimir los signos tempranos de abstinencia. Por lo tanto, este ciclo continúa cigarrillo tras cigarrillo”, grafica el investigador.
Según cuenta Knapton, una encuesta realizada por la BHF el año pasado mostró que un tercio de los fumadores británicos asegura que no pueden dejar el hábito de fumar porque creían en los efectos reductores de la ansiedad que tiene el tabaco.
“Si usted cree que fumar está controlando su estrés, no es así, lo está empeorando”, remarca. “Este estudio derriba ese mito”. Los expertos en salud mental recomiendan enfáticamente evitar el uso de sustancias adictivas para ayudar a los pacientes a controlar la ansiedad y la depresión. Mientras muchas personas creen que los cigarrillos y el alcohol pueden ayudar, el doctor Michael Roizen, de la Cleveland Clinic, asegura que ocurre exactamente lo opuesto. La clave es adoptar otros hábitos saludables que pueden activar el mismo sistema de recompensa del cerebro.
“Piense cuáles son sus pasiones, ya sea hacer ejercicio, hablar con un amigo o cocinar. Eso lo ayudará, en especial cuando hablamos de depresión”, remarca Roizen.
Fuente: Infonews
Viernes, 27 de febrero de 2015
|