Capitán Solari Una bióloga formada en la UNNE al frente del Parque Nacional Chaco Lorena Paszko, nacida en Sáenz Peña y criada a La Tigra, también se sumará al desarrollo de la reserva natural de Colonia Benítez. En esa localidad se pretende trasladar la sede de la APN del NEA ubicada en Misiones. Lorena Paszko asumió el domingo la intendencia del Parque Nacional Chaco, ubicado en Capitán Solari, en reemplazo de Sergio Arias Valdecantos, quien se traslada al Parque Nacional Iguazú.
En diálogo con FM Universidad, la bióloga formada en la UNNE destacó el convenio con el Instituto de Turismo, que plantea “un modelo de propuesta de turismo educativo en la reserva de Colonia Benítez, punto educativo de gran importancia par armar el plan de interpretación de lo que queremos transmitir”. El Parque Nacional Chaco está ubicado hacia el centro, en la mitad este de la provincia del Chaco, y posee una superficie de 14.981 hectáreas que albergan una porción representativa de la ecorregión del Chaco Húmedo Lorena Paszko asumió la intendencia del Parque Nacional Chaco con sus jóvenes 35 años.
Contó que se está coordinando con el INTA trasladar el Centro Regional de Parques Nacionales, ubicado en Iguazú, a Colonia Benítez. “Parques Nacionales tienen la delegación regional con los técnicos en Iguazú, por lo que cuesta mucho el desplazamiento. Tenerlo en el centro de la región, localizado en Chaco, facilitaría el trabajo en todas las áreas”, anunció.
La Administración de Parques Nacionales (APN) volcó su apoyo y presencia en Chaco de manera muy significativa, tanto en lo que hace al Parque Nacional Chaco como también lo que fue para el objetivo mayor, que es el Parque Nacional del Impenetrable.
A este respecto, Paszko aseguró que “este va a ser un año de muy fuerte trabajo y compromiso por el desarrollo de esa nueva área”. Su gestión
Paszko se comprometió a “fortalecer el manejo y la conservación del área. También tenemos en Colonia Benítez una reserva educativa que queremos que fortalecer y que recibe a un montón de escuelas.
Trabajaremos en la conservación y el desarrollo del uso público”, afirmó. “Al parque nacional lo tenemos que ayudar, tiene problemas, a veces incendios, pero para ello tengo formación amplia en manejo de fuegos. Resaltaré los valores naturales y garantizaré la conectividad, un modelo de corredores de la provincia”, rescató.
Paszko es bióloga y licenciada en zoología egresada de la UNNE y trabajó cerca de diez años en áreas protegidas del Chaco. Nació en Sáenz Peña y se crió en La Tigra.
Se desempeñó un tiempo en Iguazú y luego se trasladó a Mburucuyá, Corrientes. “Con 35 años es todo un privilegio estar en este lugar. Tengo un excelente equipo de trabajo y una gama de relaciones tejidas con la provincia. El desafío es más que interesante y tengo mucha fe y esperanza en trabajar por situar al Parque Nacional Chaco como destino turístico del país”, concluyó
Fuente: Norte Chaco
Martes, 3 de marzo de 2015
|