Colonia Cruce Viejo Capitanich inauguró Jardín de Infantes en Puerto Tirol: “Estamos logrando una inclusión educativa con infraestructura escolar y política social inclus
Inauguró el jardín de Infantes de la Escuela Primaria (EEP) N° 392 de la Colonia Cruce Viejo. Aseguró que los próximos meses de gestión la política educativa promoverá el fortalecimiento de la educación inicial para lograr la plena escolarización.
La meta es llegar a 62 salas de 4 años y superar los 102 edificios de jardines infantes construidos y refaccionados en ocho años de gestión.
El gobernador Jorge Capitanich inauguró este martes el edificio del Jardín de Infantes anexo a la Escuela de Educación Primaria (EEP) N° 392 “Nazario Maderna” de la Colonia Cruce Viejo de Puerto Tirol. “Invertir en educación es invertir en el presente pero también en el futuro, es invertir en mejores empleos, mejores salarios y en bienestar,”, expresó.
El Jardín de Infantes que corresponde a la región Educativa 3, demandó una inversión de $ 2.780.701,51financiados por el Plan de Obras de la Nación. La construcción se ejecutó por la empresa Basa SRL bajo la coordinación de la Subsecretaría e Infraestructura Escolar.
El mandatario destacó la importancia de la educación inicial por lo que aseguró que en los próximos meses de gestión, la política educativa tenderá a promover y privilegiar su fortalecimiento. Para ello señaló que el gobierno nacional tiene un plan de inversión sin precedentes de 2.500 edificios escolares nuevos y 10 mil ampliaciones y refacciones, de los cuales 527 edificios escolares ampliados o refaccionados a nuevos y cerca de 240 integralmente nuevos serán para el Chaco.
En este sentido, subrayó el incremento de la matricula de alumnos, que llega a casi 65 mil alumno (97 por ciento en salas de 5, 88 por ciento en sala de 4 y 25 por ciento en sala de 3). “Estamos logrando una inclusión social educativa al amparo de infraestructura escolar y política social inclusiva como la asignación social por hijo, que garantiza la escolarización plena y gratuidad y acceso al calendario de vacunas obligatorias” expresó. La meta, aseguró, es el ensanchamiento de la capacidad instalada del sistema educativo, para lo cual se planea llegar a 62 salas de 4 años y superar los 102 edificios de jardines infantes -con salas anexas- construidos, refaccionados o ampliados en ocho años de gestión.
Desde el inicio del gobierno, el Chaco supera el mandato de la Constitución Provincial de invertir el 33 por ciento del presupuesto provincial en educación. “Invertimos en tecnología, salario y mobiliario para garantizar una educación inclusiva, equitativa con igualdad de oportunidades y de calidad”, explicó.
La importancia de la comunidad educativa
Capitanich recibió con orgullo los presentes de parte de los niños del jardín. “No es posible un acontecimiento de este tipo sin una comunidad comprometida, para garantizarla y aprovecharla, para formar niños que construyen los cimientos del presente y del futuro”, manifestó.
Así, valoró la participación de la comunidad educativa a través de los Consejos Educativos que hoy superan el 65 por ciento del total de escuelas. “Son muy importantes porque permiten orientar las políticas públicas, porque a la calidad la construimos entre todos, desde el compromiso”, aclaró.
Por último destacó a los trabajadores docentes de este nivel, quienes participan de un programa de formación continua y tienen presentimos activo. “Son comprometidos con la formación de sus niños, tenemos que enorgullecernos por ellos, por que contribuyen al progreso educativo de la provincia”, remarcó.
Acompañaron al gobernador en el acto, los ministros de Salud y de Educación, Hugo Sager y Sergio Soto, además la intendenta de esa localidad, Claudia Gronda.
Inclusión y trabajo
La intendenta destacó la importancia de contar con un edificio nuevo para el jardín de infantes. Señaló como fundamental la educación inicial; “este jardín, además de las escuelas primaria y secundaria, son sinónimos de inclusión y es una muestra de lo que hace el gobierno”, expresó.
Resaltó que en Tirol, en Cruce Viejo, todos los días hay docentes enseñando y niños aprendiendo. “No hay aulas vacías, que tanto dañan a nuestra educación”, dijo.
El crecimiento que significa la educación va a acompañado de obras que realizamos desde la Municipalidad, pero también desde el gobierno provincial y nacional. “A los que critican el fondo sojero, ahí está la sala de primeros auxilios y las calles”, expresó.
Fuente: Chaco Prensa
Miércoles, 11 de marzo de 2015
|