Música Andrés Calamaro, otra vez a la justicia por "apología del delito"
La Justicia Federal de Córdoba inició la instrucción de una causa penal contra el cantautor Andrés Calamaro por la presunta conducta dolosa de 'apología del delito' al sugerir la idea de "fumar un porro" mientras actuaba en la última edición del Cosquín Rock, celebrado en febrero pasado, en la localidad cordobesa de Santa María de Punilla.
La acción penal fue confirmada por la Secretaría de la Fiscalía de Instrucción 3, a cargo de Graciela Filoñuk, por supuesta violación a la ley nacional 23.737 sobre Tenencia y Tráfico de Estupefacientes que, en su artículo 12, sanciona con prisión de dos a seis años al que "preconizare o difundiere públicamente el uso de estupefacientes, o indujere a otro a consumirlos".
La denuncia fue promovida por el legislador provincial de Córdoba Aurelio García Elorrio, luego de tomar conocimiento, por los medios periodísticos, que en su actuación del 14 de febrero Calamaro le sugirió al público que la noche se prestaba para "fumar un porro". "Qué linda noche para…" manifestó Calamaro, y la frase fue completada por la multitud que presenciaba su show, según la denuncia del parlamentario.
Elorrio en los fundamentos que reprocha la conducta de Calamaro también menciona como agravante el hecho de que el evento fue auspiciado por el Gobierno de Córdoba, con dinero público.
Andrés Calamaro ya había sido acusado por "apología del delito" en 1994 luego de gritar "Es una linda noche para fumarse un porrito" en el festival aniversario de la ciudad de La Plata. En abril de 2005 fue sobreseído. Y en 2009, se le inició una causa por fumar un cigarrillo de marihuana ante el público en un acto de presentación del libro Postales tumberas.
Fuente: Infonews
Miércoles, 18 de marzo de 2015
|