Los jubilados tendrán cuenta de sueldo y tarjeta de débito gratis
El BCRA reglamentó el beneficio, que empezará a regir desde hoy. También se extenderá a los beneficiarios de planes sociales y trabajadores informales. No habrá límites para la extracción.
Jueves, 20 de octubre de 2011
El Banco Central habilitó ayer a los jubilados y pensionados para disponer de una cuenta sueldo gratuita y de una tarjeta de débito asociada con la que podrán operar en todos los bancos públicos y privados del país.
El beneficio, que también asistirá a beneficiarios de planes sociales y a todas las personas a quienes no se les aplica la Ley de Contrato de Trabajo, llegó por medio de la reglamentación de la Ley 26.704 que consagra la asignación de las llamadas “cuentas sueldo” para los trabajadores en relación de dependencia.
A partir de la puesta en vigencia de la regulación, el BCRA impedirá que las instituciones bancarias efectúen cobros o demanden comisiones de cualquier tipo a los titulares de las cuentas. La medida fue recibida con regocijo en los distintos sectores beneficiados. El asesor de consumidores financieros, Juan Gentile, celebró la reglamentación al considerar que “era muy necesaria”, y destacó que la iniciativa representa un freno a los bancos que “pretenden cobrar hasta el aire que respiran” los jubilados y pensionados. En esa línea, Gentile evaluó la decisión del BCRA como “muy alentadora”. El mismo derecho asistirá a quienes cobren prestaciones dinerarias por incapacidad derivadas de la Ley de Riesgos de Trabajo y los correspondientes a planes de ayuda social.