Comercio exterior Uruguay creó una comisión para analizar el comercio con la Argentina Es por la preocupación que originó el nuevo sistema de importaciones. La comisión estudiará las relaciones comerciales con Argentina ante el malestar de los industriales orientales, que piden que se lleve el caso a tribunales internacionales
En el gobierno hay "una tónica de preocupación por lo que este estancamiento comercial implica", dijo este martes a periodistas el ministro uruguayo de Ganadería y Agricultura, Tabaré Aguerre.
En su Consejo de ministros del lunes, el presidente José Mujica resolvió crear una comisión integrada por representantes de los ministerios de Economía, de Industria y de Relaciones Exteriores, con la meta de realizar un análisis global de la relación con nuestro país, sin limitarse exclusivamente al tema comercial.
La meta es realizar "un monitoreo permanente, con una actitud de negociación, de seguir no rubro a rubro sino un apoyo empresa a empresa, porque todas las empresas tienen características diferentes", explicó Aguerre.
Argentina anunció en los últimos días que comenzará a exigir, desde abril, una declaración jurada a las empresas que importen servicios por montos superiores a u$s100.000 anuales o realicen pagos mensuales de 10.000 dólares.
La medida se suma a otras de control a las importaciones adoptadas en los últimos meses por el gobierno de Cristina Kirchner y cuestionadas por sus socios del Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay). La intención del gobierno argentino es acumular divisas, en un marco de crisis financiera internacional.
Tras meses intentando poner paños fríos a las protestas de los exportadores uruguayos y a la oposición -que considera demasiado permisiva la posición negociadora del Gobierno- José Mujica admitió el fin de semana que las relaciones comerciales con la Argentina "están muy complicadas porque ellos adoptaron una política que puede desatar obstáculos".
"No es sencilla la situación con Argentina porque tiene varios ángulos", añadió en declaraciones al diario La República, haciendo referencia a la gran cantidad de turistas y las importantes inversiones inmobiliarias que llegan desde la Argentina.
No obstante, indicó que buscará "hablar con todos los industriales y buscar medidas alternativas, paliativas y seguir trabajando".
La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) sugiere que el país recurra "a todos los tribunales que competen en estos temas", como la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo a la AFP el presidente del organismo, Washington Burghi.
Para el empresario, es muy difícil cuantificar el daño provocado por las trabas aplicadas por Argentina. "Es muy difícil cuando un cliente deja de comprar porque la mercadería que compró hace tres meses le está llegando la semana que viene. Durante esos tres meses que la mercadería no estuvo en góndola y no se vendió, ¿cuánto se perdió de vender? No se sabe", explicó. Esto se acentúa en rubros de estación como la vestimenta, o en el de alimentos, indicó.
Los otros rubros incluidos entre los más afectados son plásticos y autopartes, aunque "no hay ningún sector que no tenga alguna pata ahí", en Argentina, dijo Burhi. "Cuando uno uno hace una autoparte la hace para determinada planta de armado, para determinada marca, determinado modelo, eso se da con Argentina, Brasil o el país que sea. Esa pieza no la podemos vender en otro lado", ejemplificó.
En cuanto a la posibilidad de buscar mercados alternativos, tampoco es sencillo para algunos productos. "Hay un tema también de moda, de hábitos alimenticios que tenemos los dos países, que son los mismos", explicó.
Las exportaciones de Uruguay a Argentina -segundo destino de las ventas uruguayas al exterior- sumaron u$s588 millones el año pasado, 16,8% más que en 2010.
Miércoles, 29 de febrero de 2012
|