Inauguracion Inauguración del hospital de Colonia Aborigen Chaco Para la comunidad fue una jornada histórica de reconocimiento a la militancia por la vida.
Reinaldo Ramírez, en nombre de la comunidad de Colonia Aborigen, se dirigió a sus hermanos, al gobernador, al ministro de Salud, a los intendentes, legisladores y funcionarios presentes, para expresar la gratitud de su pueblo por la concreción del Hospital que lleva el nombre del recordado luchador y líder indígena que fue su hermano, “Huguito Ramírez”. “No es casualidad recordarlo así, porque supo ganarse el respeto y cariño de todas las personas que lo conocieron. Especialmente el gobernador, a quien consideró siempre un entrañable y directo amigo”, señaló y agregó que “no es para menos, porque así como él, recorrió toda la provincia en distintos asentamientos que están los hermanos originarios”.
“Permanentemente lo veíamos gestionar para su comunidad”, recordó Ramírez, mencionando entre otros miembros del pueblo originario que siempre lo acompañaban a Julio Miranda, Omar Notagay, Eduardo Ramírez, Avelino Acosta, Avelino Salteño, Guillermo Ortega, José Nieves, Anciano Nicanor, Hernandez, Salustiano Romualdo, Alfredo José y Celia Salteño. El referente indígena, que es jefe de la Oficina del Registro Civil, destacó hitos de la Colonia que lo tuvieron como impulsor como la habilitación de la radio comunitaria, a través de la cual lograron que se escuche su voz de protesta, la Fundación de los promotores sociales, y toda idea que tuviera como propósito una comunidad organizada”.
“Hoy es un día histórico, seguramente Hugo desde el cielo estará viéndonos, acompañándonos en la oración y la imposición de su nombre, que es símbolo de reconocimiento a un militante de la vida”, afirmó, y reconoció que “el valor de un hospital es fundamental para nuestra colonia, porque la salud es lo más importante para la vida humana”. Ramírez resaltó las obras realizadas por el gobierno provincial como el agua potable, el colegio secundario, el jardín de infantes, la escuela, el Centro de Integración Comunitaria (CIC), la electrificación rural, la fibra óptica y otras gestiones en las que fueron acompañados. Y abogó por “seguir trabajando por lo que falta, como la pavimentación del acceso de 7 kilómetros de la población y la municipalización de Colonia Aborigen Chaco.
El agradecimiento de toda la familia de Huguito Ramírez fue plasmado por su hijo, quien le hizo entrega al gobernador de un obsequio artesanal que representa la cultura de la comunidad indígena, que se expresó también a través de la expresión “Ña’achec”, que significa “Gracias” en qom.
Domingo, 19 de abril de 2015
|