Economía Desarrollo Social construirá aljibes y represas en varias localidades del interior El programa El agua es vida llevará adelante la ejecución de 70 perforaciones para la distribución de agua comunitaria, y se construirán 750 aljibes en varias localidades chaqueñas El Ministerio de Desarrollo Social pondrá en funcionamiento el programa El agua es Vida, a través del cual se posibilitará acceso a ese recurso vital y la administración de recursos, para llevar a cabo la construcción de aljibes y de represas en el interior de la provincia.
Además, mediante la utilización de un camión perforador, adquirido en comodato por el Estado provincial, se efectuarán 70 perforaciones de envergadura, para la distribución de agua tanto para consumo como para actividades productivas.
"El programa nos va a permitir dar un paso muy importante en cuanto a que posibilitará el desarrollo integral y la inclusión social de las comunidades, históricamente más postergadas en la provincia”, destacó la ministra de Desarrollo Social, Marta Soneira.
Las intervenciones del programa, que iniciará en la zona Norte de la geografía chaqueña, estarán validadas por las Unidades de Desarrollo Social (UDS), que son espacios de participación comunitaria, y de articulación interinstitucional, integrados por instituciones barriales, organizaciones comunitarias y el Estado, con la coordinación de técnicos de las carteras de desarrollo social y de producción. Para ello se dispondrá de la conformación de siete unidades en el interior provincial, que se sumarán a las cuatro que ya están funcionando en el área metropolitana.
"Las acciones implicarán por un lado, la ejecución de 70 perforaciones para la distribución de agua comunitaria, y por otro lado, se trabajará en la construcción de 750 aljibes para el desarrollo de un sistema de cosecha de agua, mediante un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Desarrollo Social y organismos bilaterales”, sostuvo Soneira.
Asimismo, la funcionaria indicó que se trabajará de manera articulada con los municipios para la construcción de represas, acciones que se trasladarán luego al Sudoeste y al Este de la provincia, con el objetivo de dar respuesta a una gran demanda por parte de productores y comunidades rurales del Chaco.
El camión para efectuar perforaciones estará a disposición de la cartera social gracias al acuerdo sobre políticas productivas y de inclusión celebrado a finales de abril en Sáenz Peña entre el gobernador, Jorge Capitanich y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan Carlos Casamiquela.
Programa de Desarrollo
Rural Incluyente
Todas estas acciones son parte del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), que impulsa la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación, y cuenta con el aporte del Fondo de Cooperación Española (FIDA), agencia especializada de Naciones Unidas que promueve el progreso económico de habitantes de zonas rurales; y cuyo ámbito de aplicación en la provincia, es el Ministerio de Desarrollo Social junto con el Ministerio de Producción.
Trabajo articulado
La funcionaria hizo referencia a la firma de un convenio con la Asociación UAFACH y el Ministerio de Educación, con el objetivo de instalar una planta de osmosis inversa, para la obtención de agua apta para el consumo y la producción, en las Escuelas de Formación Agrícola (EFA).
"Desde la cartera social estaremos acompañando todos estos procesos de inclusión e invirtiendo porque esa es la mejor forma de concretar acciones”, puntualizó Soneira.
Miércoles, 13 de mayo de 2015
|