Política
La AGN destacó avances en la política de gestión ferroviaria
El organismo aprobó, por cuatro votos contra tres, un dictamen que señala los logros en la materia en el período 2004-2012. La modernización del material rodante y la renovación de vías, ejes de la evaluación. La oposición impulsó un escrito en disidencia con observaciones a los acuerdos con China.

Jueves, 28 de mayo de 2015
La Auditoría General de la Nación aprobó ayer, por cuatro votos contra tres, un dictamen en cuyas conclusiones se destacan avances en materia de gestión ferroviaria llevadas adelante por la administración nacional kirchnerista, como la modernización y mejoramiento del material rodante y de la infraestructura ferroviaria, así como la rehabilitación de los talleres ferroviarios, entre otros puntos, informó Tiempo Argentino.
La resolución, que contó con el aval de los directores por el oficialismo Vicente Brusca, Oscar Lamberto, Vilma Castillo y Javier Fernández, se impuso a otro dictamen impulsado por los directivos por la oposición Leandro Despouy, Horacio Pernasetti y Alejandro Nieva. El informe abarca el período 2004-2014.
Tras un intenso debate que comenzó al mediodía y culminó al anochecer luego de un cuarto intermedio, se impuso el informe que destacó en sus conclusiones que "con las modificaciones realizadas en las áreas relacionadas con el Transporte, ha cambiado también su política ferroviaria logrando avances en los años siguientes al período bajo análisis".
En ese sentido, el informe citó "la modernización del material rodante de los servicios metropolitanos, de media y larga distancia de transporte ferroviario de pasajeros en las líneas Mitre, Roca, Belgrano Sur y Sarmiento". Los avances enumerados no terminan allí.
"Asimismo, (se) está llevando adelante gradualmente el mejoramiento y modernización de la infraestructura ferroviaria con la renovación de vías, el sistema de señalamiento, los pasos a distinto nivel, la electrificación del Roca y la rehabilitación de los talleres ferroviarios, entre otras obras que hacen al correcto funcionamiento integral del sistema", señala el dictamen. Y en ese contexto, remarca que "lo señalado podrá ser verificado por la AGN en futuras labores de auditoría".
Asimismo, el dictamen efectúa objeciones "de tipo formal" –según evaluó ante Tiempo el auditor Vicente Brusca-, en relación a los procedimientos de contrataciones de material rodante ferroviario en el marco de Tratados Internacionales con China. Por ejemplo, en las conclusiones también se menciona que "en lo referente a los aspectos relacionados con los actos preparatorios de las adquisiciones realizadas, se ha podido comprobar la existencia de análisis parciales que contemplen aspectos técnicos, económicos y comerciales que permitan evaluar las adquisiciones realizadas".
El informe presentado por la oposición ponía el foco en las tres primeras contrataciones de material rodante con China, sin contemplar el abordaje de avances en materia ferroviaria. Según las conclusiones del dictamen impulsado por Despouy, Pernasetti y Nieva, "la auditoría permite concluir, que las tres primeras contrataciones de material rodante realizadas a la República Popular de China tienen por denominador común la existencia incumplimientos y debilidades en la fase de planificación de las mismas y su documentación, lo que a la postre ha impactado, como puede verse en las observaciones, en la economía, eficiencia y eficacia con que se han realizado".
Mientras tanto, en términos de gestión, el ministro del Interior y Transporte y precandidato presidencial por el FPV, Florencio Randazzo, anunció desde Formosa, junto al gobernador Gildo Insfrán, el inicio de la obra de reconstrucción del ramal C25 que unirá esa provincia con Salta. En plena campaña, el precandidato criticó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y se refirió a la idea del jefe del PRO de conectar los ferrocarriles de la Ciudad de Buenos Aires a través de una red de túneles de 16 kilómetros. En ese sentido, aseguró: "La realización de obras como la que propone Macri requieren de decisión política como la que tomamos aquí en Formosa con una inversión superior a mil millones de pesos y con el objetivo final de reactivar más de 700 kilómetros de líneas férreas en esta parte del país".
Fuente:INFOnews