... |
|
Espectáculos Chino Darín: "Nadie representa todo lo que yo pienso" No hace mucho impuso su nombre y apellido en el medio y desde allí no paró de trabajar. Ahora protagoniza en cine Pasaje de vida, donde interpreta a un joven montonero que se debate entre el amor y las armas. La película que estrena hoy tuvo para Chino Darín algo magnético que desde el principio lo sedujo. Desde que leyó el guión de Pasaje de vida sintió que era apasionante y así fue uno de los primeros en sumarse al proyecto. Fue Diego Corsini (productor de Días de vinilo y que había debutado en 2011 como director con Solos en la ciudad) quien le propuso al Chino ser parte del film mientras él terminaba las grabaciones de Farsantes (El Trece). El joven actor supo que tenía que estar. "Era un desafío", reconoce el Chino a Tiempo Argentino, quien representa a un montonero que se enamora, en una época complicada de nuestro país.
Pasaje de vida es un thriller político que cuenta la relación entre Miguel, un refugiado político argentino en España, encarnado por Miguel Ángel Solá , y su hijo, que siendo ya grande descubre diversos secretos que desconocía del pasado familiar, y así puede construir su propia identidad. Basada en hechos reales -los padres del director inspiraron parte del guión-, la película toma ritmo cuando se viaja en un potente flashback a la historia de una pareja de militantes cuyo amor se ve atravesado por los ideales y tienen que decidir si pasan del activismo político a la lucha armada, y luego como mantenerse vivos, ellos y su pequeño bebé. Así el protagonista (el Chino, de joven, y Solá, de grande) se encuentra estancado en el presente por ese pasado donde sentía que podía cambiar al mundo junto con el amor de su vida.
"El personaje es movilizador. El guión es excelente. La historia de los vínculos, así como la parte de acción y la parte histórica te sitúan en el contexto que vivían estos personajes. Me gustó que estaba bien retratado con una transición bien significativa de lo que es parte de nuestra historia", afirma el hijo de Ricardo Darín.
Chino Darín: "Nadie representa todo lo que yo pienso" Chino Darín: "Nadie representa todo lo que yo pienso"
La película que estrena hoy tuvo para Chino Darín algo magnético que desde el principio lo sedujo. Desde que leyó el guión de Pasaje de vida sintió que era apasionante y así fue uno de los primeros en sumarse al proyecto. Fue Diego Corsini (productor de Días de vinilo y que había debutado en 2011 como director con Solos en la ciudad) quien le propuso al Chino ser parte del film mientras él terminaba las grabaciones de Farsantes (El Trece). El joven actor supo que tenía que estar. "Era un desafío", reconoce el Chino a Tiempo Argentino, quien representa a un montonero que se enamora, en una época complicada de nuestro país.
Pasaje de vida es un thriller político que cuenta la relación entre Miguel, un refugiado político argentino en España, encarnado por Miguel Ángel Solá , y su hijo, que siendo ya grande descubre diversos secretos que desconocía del pasado familiar, y así puede construir su propia identidad.
Basada en hechos reales -los padres del director inspiraron parte del guión-, la película toma ritmo cuando se viaja en un potente flashback a la historia de una pareja de militantes cuyo amor se ve atravesado por los ideales y tienen que decidir si pasan del activismo político a la lucha armada, y luego como mantenerse vivos, ellos y su pequeño bebé. Así el protagonista (el Chino, de joven, y Solá, de grande) se encuentra estancado en el presente por ese pasado donde sentía que podía cambiar al mundo junto con el amor de su vida.
"El personaje es movilizador. El guión es excelente. La historia de los vínculos, así como la parte de acción y la parte histórica te sitúan en el contexto que vivían estos personajes. Me gustó que estaba bien retratado con una transición bien significativa de lo que es parte de nuestra historia", afirma el hijo de Ricardo Darín.
–¿Cómo era tu relación con ese tema, con esta parte de nuestra historia? -Sabía algo de lo sucedió pero no conocía ninguna historia concreta de alguien que había militado en Montoneros, o cómo eran sus vidas. No estaba interiorizado a fondo sobre como sucedió todo ese período. Me parece interesante que esta película muestre el nivel de ingenuidad por un lado y de compromiso por el otro de aquellos que luchaban por sus ideales pero sin saber contra quienes y ver cómo se estaban enfrentando y las consecuencias que traería en ellos y en futuras generaciones.
-¿Y que fue lo que más te sorprendió? -Me pareció significativo con cierto amateurismo a la hora de tomar acciones directas, eran pibes que vivían alejados de la guerra y que se animaron a ir al frente. Se vieron forzados a tomar ese camino: o traicionaban sus ideales y se callaban o se enfrentaban con todo. Yo no tuve que vivir esa situación, por lo que te hoy me despierta cierta admiración y me hace reflexionar sobre lo que uno haría. En esta peli lo bueno es que la historia de amor es lo que los arrastra hasta ese lugar y terminan pagando el precio. Las relaciones humanas dentro de la militancia es uno de los aspectos más atractivos de esta película, sin dudas.
-Al ser una coproducción que se va estrenar en España, permite una lectura distinta para el público ibérico ¿no? -Sí, ellos mirarán de una manera y nosotros de otra, pero es atractivo para ambos. Nosotros estamos mucho más avanzados que los españoles en cuanto al revisionismo histórico de épocas pasadas de nuestra historia. Ellos tiene la época de Franco pendiente y siguen cargando a cuestas con eso, y no pueden sacarse esa carga de encima por lo menos para abordarla socialmente y políticamente en el cine. Nosotros podemos hacer películas para generar un debate, podés estar de acuerdo o no, pero el tema está. Esta película no es la más conciliadora con respecto a la militancia y a montoneros; te muestra otro costado. Es un punto intermedio sobre el tema. Pone en discusión hasta qué punto, por más noble que fuere y por más que resulte apasionante hablar de defensa de los ideales y no dar el brazo a torcer y ser integro, fue complicado. Además pone en discusión el hecho de si la lucha armada fue la mejor opción. Se vé que uno se debe preguntar hasta que punto fue provechoso y no fué una tortura para el resto de su vida. Pero sin poner juicio: esto estuvo bien o mal. En ese sentido, me gusta porque se acerca a mi postura, se puede ver tanto las cosas positivas como el saldo negativo que tuvo.
-¿A vos te interesa la militancia? -Me interesa la política porque voto, pero no estoy metido en la militancia. No me siento identificado por ningún partido político en particular. Mi pensamiento político es más individual que grupal, en el sentido que no me siento identificado con ninguna figura política en especial de la actualidad. Encuentro puntos en común, pero nadie representa todo lo que yo pienso. No veo líderes que me representan como sí tenían los chicos de la película. Creo que antes se hacía política con un trasfondo ideológico más fuerte, en contraposición a la política actual.
El joven Ricardito debutó en tele en 2010, siendo ésta su cuarta experiencia en la pantalla grande: En fuera de juego (2012) Muerte en Buenos Aires (2013) y Voley, de Martín Piroyansky, que estrenó este año, fueron sus otras películas.
Fuente:infonews
Jueves, 28 de mayo de 2015
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|