EEUU “Supermartes” de los republicanos Hoy se vota en 10 estados norteamericanos para elegir el nombre del candidato que disputará la presidencia de Estados Unidos con Barak Obama, en noviembre próximo. El resultado de la contienda puede determinar el curso del resto de las primarias.
Este martes, los aspirantes republicanos se medirán en Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia.
Ganar Ohio es el premio mayor de esta jornada maratónica para los cuatro candidatos en liza que desde enero viven altibajos en las encuestas y en los resultados de las primarias, a excepción del ex congresista de Texas Ron Paul, que no ha ganado en ninguna parte.
El multimillonario ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y el ultra conservador ex senador de Pensilvania, Rick Santorum, se superan uno a otro por pocos puntos en sondeos en varios estados, mientras el otrora favorito, el conservador Newt Gingrich, luce como ganador solamente en Georgia, estado al que representó durante dos décadas en la Cámara de Representantes en Washington.
Si bien Romney figura primero en las encuestas, ninguno de los candidatos ha emergido como un favorito consistente para enfrentarse a Obama.
Hasta ahora se han celebrado primarias o “caucus” republicanos en doce estados. De ellos, Romney ha ganado en siete, su principal rival Rick Santorum en cuatro y Newt Gingrich en uno.
Según el recuento de la Associated Press, de los 1.144 delegados republicanos que se necesitan para ser elegido candidato, Romney ha logrado ya 203 frente a los 93 de Santorum y los 33 de Gingrich. Pero el ala más conservadora del partido sigue creyendo que Romney no representa bien los valores republicanos.
Las tendencias de los últimos días señalan un claro ascenso de Romney, que el pasado sábado se impuso en el estado pacífico de Washington y suma cinco victorias consecutivas. El sondeo del “The Wall Street Journal” lo colocan a la cabeza de las preferencias de los republicanos en todo el país con un 38 por ciento frente al 32 de Santorum y el 13 de Gingrich.
Martes, 6 de marzo de 2012
|