Economía El canje de la deuda griega llega a casi al 60% Atenas anunciara hoy el resultado final de la reestructuración de su deuda, después que 30 entidades aceptaran una quita superior al 50% de la misma. Fuerte expectativa de los mercados.
La deuda total por bonos del estado que caducan este mes suma 206 mil millones de euros y el gobierno de Lucas Papademos apunta a una participación voluntaria de al menos 75% de los acreedores, que deben aceptar una quita de 53,5% del valor nominal de los títulos y cuyo plazo vence esta noche.
Los bonos que caducan serán canjeados por títulos públicos de más larga duración con un 3% a fines de 2014, 3,75% hasta 2020, y 4,3% después de 2020.
Hoy, las bolsas europeas abrieron en alza, marcando el optimismo que rodea el "swap" griego en los mercados. París, con un aumento del 1,68%, liderada el alza general bursátil.
Si no se llega al número de acreedores esperado para el acuerdo de quita, Atenas estampará "una cláusula de acción colectiva" es decir un "swap" forzado por una ley. Todo que dará en claro hoy a las 21 hora griega (19 GMT) cuando el gobierno informe la oferta existente.
"Pese a que camina al borde del abismo, la posibilidad de que Grecia caiga en default es difícil", evaluó John Chambers, director para Deuda Soberana de la agencia de calificación estadounidense Standard & Poor's.
Chambers también fue tajante cuando los periodistas le consultaron sobre la posibilidad de que Grecia quede fuera de la Eurozona y replicó con un cortante "no".
El viernes está prevista una teleconferencia del Eurogrupo y los ministros de finanzas evaluarán allí el estado del "swap" de la deuda griega y decidirán destrabar o no la ayuda financiera para Atenas de 130 mil millones, que le permita afrontar el 20de marzo los 14 mil millones de euros por la caducación de bonos públicos.
Unicredit, Generali, Soc Gen, Hsbc y Royal Bank of Scotland se sumaron ayer a aceptar el quite de deuda, como lo habían hecho Intesa Sanpaolo, National Bank of Greece, Allianz, Axa, Alpha Bank, Bnp Paribas, Cnp Assurances, Commerzbank, Deutsche Bank, Efg Eurobank Ergasias, Greylock Capital Management, Ing y BBVA.
Otra señal positiva sobre el estado de la negociación de Grecia lo entregó el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, quien se mostró "confiado" en que la operación se resolverá exitosamente.
Lo mismo deslizó Olli Rehn, el comisario de Asuntos Económicos de la UE. "La conversaciones (con los acreedores privados) cerrarán sin problemas", apuntó.
Asimismo, Charles Dallara, capo negociador del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que agrupa a la mayoría de los acreedores de Grecia, declaró que la reestructuración de la deuda helena "representa un giro" en la marcha de la crisis y que el acuerdo próximo "dará confianza a Atenas y contribuirá a la estabilidad de Europa".
Sin embargo, Dallara aclaró que "es importante que Europa se dote de un sistema financiero integrado" y que para eso "también necesita un unión política más fuerte".
El IIF, por su parte, hizo sus cuentas e indicó que ya se había registrado la aceptación del 39,9% del monto de la operación, es decir, unos 81.000 millones de euros.
El Instituto citó ayer a treinta bancos, compañías de seguros y fondos de inversión que han dado su apoyo público al plan. Otros grandes bancos tenedores de títulos griegos todavía no han hecho pública su decisión.
Fuente: Infonews
Jueves, 8 de marzo de 2012
|