Ratifica a la presidenta Andrea Charole
La Justicia rechazó amparo contra las elecciones en el IDACh
Así lo consigna un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº6 de Resistencia ante un recurso planteado por los candidatos de las listas que perdieron las elecciones el 27 de noviembre de 2011. Andrea Charole ratificada como presidenta.

Viernes, 9 de marzo de 2012
Un fallo de la titular del Juzgado Civil y Comercial Nº6 de Resistencia, Isabel Iride Grillo, rechazó el amparo que reclamaba la nulidad de las elecciones realizadas el 27 de noviembre de 2011 en el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh) presentado por representantes de las listas que resultaron derrotadas en los comicios que consagraron como nueva presidenta del IDACh a Andrea Charole de la etnia qom.
Entre los fundamentos de la sentencia fechada el 29 de febrero de 2011, en el marco del expediente 14346/11 caratulado: “Lencinas, Mártire; Cuellar, Zenón; Ferández, Roberto; Pérez, José L.; Fleitas, Aureliano S. y Otros c/la Junta Electoral Aborigen y/o Ministerio de Gobierno, Justicia s/acción de amparo”, la jueza Grillo considera que “no es éste el ámbito ni la vía procesal adecuada para el ejercicio de los derechos que los amparistas consideran vulnerados como consecuencia de las irregularidades que alegan se produjeron en el acto eleccionario celebrado el 27 de noviembre de 2011 con motivo de la renovación de las autoridades del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) en función de los términos en que se integró el proceso y fue consentido”. Es decir, la magistrada interpreta que los denunciantes avalaron todo el proceso eleccionario y que recién accionaron contra la Junta Electoral cuando la misma ya había sido disuelta y se había consumado el comicio.
“Todas esas circunstancias impiden que se avance sobre la cuestión de fondo que versan, reitero, sobre cuestiones vinculadas a la integración del órgano de gobierno de las comunidades, el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), que exceden el marco acotado del amparo”, subraya el dictamen. Asimismo, advierte que “los accionantes pudieron oportunamente recurrir a la justicia, lo que no se verificó en la especie”.
Fuente: Chaco día por día