COPA AMERICA Tevez tuvo su revancha y Chiquito Romero se calzó la pilcha de héroe El Apache, que volvió a la selección nacional de la mano de Gerardo Martino, pudo superar el mal trago que significó errar el penal ante Uruguay en la Copa América anterior. La imagen devolvía el sufrimiento del año pasado, contra Holanda, en la semifinal del Mundial de Brasil. Otra vez Sergio Romero, Chiquito, parado en el arco a la espera del fusilamiento. Otra vez una definición infartante, aunque la Argentina no lo mereciera, aunque lo justo hubiera sido que todo terminara en los 90 minutos del partido, consignó Tiempo Argentino. Porque la selección fue muy superior a Colombia y, sin embargo, tuvo que sufrir. Así que, otra vez, los penales. Y ahí estaba Romero. Ahí estuvo Chiquito para atajar uno. Un penal que permitiera hacer la diferencia. Y ahí estuvo Carlos Tevez para la revancha. El Apache marcó el suyo, el último, y cerró el triunfo argentino, el puente hacia la semifinal de la Copa América. Si Mascherano hizo famosa en el Mundial su arenga a Romero, aquella de "hoy te convertís en héroe", la de anoche en Viña del Mar debió haber sido para dos: "Hoy se convierten en héroes".
Es que la Argentina tuvo a esos dos hombres clave en la definición. Chiquito entrega la seguridad de alguien que ya se puso a prueba. Sus dos atajadas en la definición contra los holandeses fueron memorables. Aquella vez, el ex arquero de Racing puso a la Argentina en la final del Mundial de Brasil con sus manos. Entonces, más allá del sufrimiento, daba cierta tranquilidad saber que ahí estaba Romero. Y estuvo cerca durante la serie. Luis Muriel tiró el suyo por arriba. Pero, por ejemplo, en el quinto penal de Colombia, a cargo de Edwin Cardona, Chiquito estuvo a punto de darle el triunfo ahí a la Argentina. Adivinó el lugar, tiró el cuerpo, pero la pelota le pasó por abajo. Después le tocaría definir a Lucas Biglia, que desperdició su tiró. Se venía una definición penal a penal, uno a uno. Y ahí Romero se paró ante Camilo Zuñiga. Voló a su derecha y tapó el disparo. .
"Esto es de mis compañeros, no solo mío, el fútbol da revancha y lo que pasó ya pasó", dijo Carlitos. Chiquito se vestía de héroe. Pero Marcos Rojo erró su penal. Igual que Jeison Murrillo. El bolillero cayó en Tevez, el Apache. Cosas del destino. Cuatro años atrás, en la Copa América que se jugó en la Argentina, Carlitos se encargó de un penal durante la definición ante Uruguay. Y lo erró. La selección se quedó afuera del torneo y nada menos que de local. Ese episodio, en Santa Fe, quedó como un estigma para Tevez, que comenzaría desde entonces su alejamiento de la Argentina. Jugó su último partido antes de una larga ausencia que incluyó el Mundial de Brasil.
Por eso cuando Tevez se paró frente a la pelota toda la situación tenía un sabor a revancha. Así fue. Carlitos la mandó a guardar y le dio la clasificación a la Argentina. Era curioso, sin embargo, que un jugador de su calidad hubiera estado tan atrás en la lista de ejecutores. Pero Gerardo Martino, el entrenador de la Argentina, dio una explicación sincera para esa decisión: "No lo puse entre los cinco porque la última vez había errado en la eliminación. Tratamos de evitar que patee pero dimos tantas vueltas que terminó pateando. Mañana hablarán de revancha", explicó el Tata en la conferencia de prensa posterior al partido.
El Apache salió a buscar a sus compañeros para la celebración. Se abrazó fuerte con Lionel Messi, que aunque hizo un gran partido no pudo convertir. Y los festejos para Carlitos eran dobles. Justo en las horas donde se definió su vuelta a Boca se toma esta revancha con la selección. Es cierto que todo es una cuestión de azar. El Apache entró a los 27 minutos del segundo tiempo por Sergio Agüero. Tuvo una chance, después de un gran pase que le puso Ever Banega, pero chocó con David Ospina, la pelota la tocó un defensor colombiano y luego Murillo la sacó casi sobre la línea. No pudo ser. Pero fue en los penales.
"Esto es de mis compañeros, no solo mío, el fútbol da revancha y lo que pasó ya pasó", dijo Carlitos.
"Hoy la victoria es de mis compañeros porque jugaron un partido fantástico y el merito es de ellos", agregó el flamante jugador de Boca. "Antes de los penales hablábamos que un equipo en cuartos de final que te patee una sola vez al arco es mérito del equipo. Es imposible jugar en este equipo jugando así como está jugando, pero uno de afuera lo disfruta porque está jugando muy bien y cuando uno entra trata de hacer lo que puede. Se lo agradezco a mi familia que siempre son los que me bancan", cerró Tevez, que tuvo su noche de revancha.
Sábado, 27 de junio de 2015
|