Crisis Intenacional Alemania prevé una quita mayor en la deuda de Grecia La canciller alemana, Angela Merkel, manifestó que una reducción del 21 por ciento, como previeron los líderes de la Unión Europea (UE) en julio, sería insuficiente. Alemania descarta categóricamente que sus ciudadanos aporten aun más dinero.
La canciller alemana, Angela Merkel, admitió hoy una condonación de la deuda griega mayor de la calculada hasta ahora.
Según dijo en una reunión extraordinaria del grupo parlamentario formado por su partido, la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), y por su hermana bávara, la Unión Cristianosocial (CSU), se está llegando a un punto en el que una reducción del 21 por ciento, como previeron los líderes de la Unión Europea (UE) en julio, sería insuficiente para afrontar la crisis en el país heleno.
Además, de acuerdo con las mismas fuentes, la jefa de gobierno se manifestó a favor de aplazar al menos hasta el miércoles 26 la decisión sobre el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), que hasta ahora cuenta con 440.000 millones de euros y garantías por 780.000 millones para comprar bonos de países con problemas de deuda y ofrecerles crédito.
"Es suficiente" si se cierra el acuerdo el miércoles, defendió esta mañana la canciller. El esmero es más importante que la rapidez, agregó haciendo hincapié en que los puntos de disputa se centran mucho más en "aspectos técnicos" que en las diferencias con Francia.
Berlín y París tienen distintas posturas sobre cómo mejorar la eficacia del FEEF, pese a la "minicumbre" que mantuvieron esta semana Merkel y el presidente Nicolas Sarkozy.
Alemania, mayor contribuyente al FEEF, descarta categóricamente que sus ciudadanos aporten aun más dinero y apuesta por que el fondo garantice un 20 por ciento de bonos de países como Grecia, España, Portugal e Italia, lo que multiplicaría por cinco su capacidad.
Por el contrario, París quiere convertir al FEEF en una suerte de banco con acceso a ayudas financieras adicionales del Banco Central Europeo (BCE), algo que la propia entidad y Berlín rechazan.
En la próxima cumbre europea, el domingo, no se tomarán decisiones sobre el fondo de rescate europeo, sólo se prepararán. Según se confirmó hoy en Bruselas, el miércoles habrá una segunda cumbre sobre la crisis de deuda, el fondo de rescate y la recapitalización bancaria.
Por ello, Merkel atrasó hasta el mismo miércoles la declaración de gobierno que tenía prevista inicialmente para hoy ante la Cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag).
Por otro lado y según las mismas fuentes de la fracción parlamentaria, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Scháuble, insistió hoy en que Berlín no aceptará la exigencia de Francia de crear una licencia bancaria para el FEEF.
El responsable de las Finanzas alemanas recalcó que los socios del euro siguen de acuerdo en que se tiene que seguir negociando sobre la base de los acuerdos y normas vigentes.
Viernes, 21 de octubre de 2011
|