... |
|
Está bajo custodia militar Masacre en Afganistán: un soldado mató a 16 civiles a sangre fría Un joven militar estadounidense fue arrestado luego de disparar sin previo aviso contra distintas familias afganas que se hallaban en sus casas. Washington se disculpó por el incidente y aseguró que el soldado será juzgado.
Un soldado estadounidense fue detenido en relación al asesinato de varios civiles afganos en la provincia sureña de Kandahar, informó la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), sin dar detalles. "Un miembro estadounidense fue detenido hoy en conexión con un incidente que provocó bajas afganas en Kandahar", informó la OTAN.
Un portavoz del gobierno provincial dijo que según las primeras informaciones, el soldado podría haber matado esta mañana a entre "10 y 15 civiles afganos" en el distrito de Panjwai, en Kandahar.
Al parecer, el soldado habría salido de su base antes del amanecer y comenzó a disparar contra civiles afganos dentro de sus viviendas. Después se habría entregado a las autoridades militares de su base, informaron funcionarios militares occidentales.
Informaciones de medios sin confirmar sugirieron que el soldado podría haber sufrido un colapso nervioso. Un periodista local que visitó el lugar dijo que vio al menos 16 cadáveres, de tres familias del mismo pueblo. "Parece que fue a tres casas y disparó a sangre fría", dijo en condición de anonimato.
La embajada estadounidense en Kabul aseguró que los soldados de su país responsables de matar a civiles afganos serán identificados y entregados a la Justicia. "Deploramos cualquier ataque de un miembro de las Fuerzas Armadas estadounidenses contra civiles inocentes y denunciamos todo tipo de violencia contra civiles", señalo en un comunicado.
"Aseguramos al pueblo de Afganistán que el individuo o individuos responsables de este acto serán identificados y llevados ante la Justicia".
La fuerza liderada por la OTAN anunció una investigación y lamentó el suceso, que se produce semanas después del incidente por la quema de ejemplares del Corán en la base militar de Bagram, que desató numerosas protestas con decenas de muertos.
Numerosos afganos se reunieron cerca de la base del distrito para protestar por las muertes, que han supuesto siempre un problema en las relaciones entre el gobierno afgano y sus aliados occidentales.
El detenido se encuentra en custodia de las tropas internacionales mientras está en marcha una investigación conjunta de las fuerzas internacionales y las autoridades locales.
"Estados Unidos hace llegar sus sinceras condolencias a las familias del trágico tiroteo de hoy (domingo) y estamos entristecidos por este acto violento contra nuestros amigos afganos", dijo un portavoz del Departamento de Estado.
Fuente: Ambito.com
Domingo, 11 de marzo de 2012
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|