Comico Argentino Jorge Guinzburg: cuatro años sin un capo de los medios Se destacó en la radio, su amor de la infancia, y en la gráfica. Pero siempre se lo recordará por sus ciclos en la tele como La Noticias Rebelde y Peor es nada. Guinzburg perdió la pelea contra los problemas pulmonares que lo tuvieron a mal traer desde chico, pero se ganó un lugar en el corazón del público.
Hace cuatro años la risa se puso de luto. Jorge Guinzburg murió el 12 de marzo de 2008, a los 59 años, después de estar internado por seis días en el sanatorio Mater Dei. Periodista, humorista y conductor, había sido internado por una infección pulmonar que lo afectada desde niño, pero que lo tuvo a maltraer durante todo el año anterior.
Hincha militante de Velez, Guinzburg había nacido el 3 de febrero de 1949. Creció con la radio: "Los radioteatros que escuchaba mi vieja mientras yo hacía la tarea, a las 6 llegaba El Zorro, a las 6 y media Sandokán, a las 7 Qué pareja, a las 7 y media El Glostora tango club, a las 8 Los Pérez García— y los juegos asociados", recordaba.
Se crió en Flores y cursó el secundario con quien fuera su coequiper: Carlos Abrevaya, quien falleció en 1994. Luego de que ambos hicieran un breve y fallido paso por la carrera de Derecho, escribieron textos que más tarde se convertirían en guiones. Le llevaron algún material a Juan Carlos Mareco, que buscaba un libretista, y a los pocos días ya eran parte de Pinocheando por Radio Rivadavia. Luego participó en proyectos emblemáticos como Satiricón y la historieta Diógenes y el linyera en gráfica, El ventilador y Punto G en radio.
En la Tele
Pero uno de sus grandes hitos fue sin dudas La Noticia Rebelde, un programa insignia en la televisión y el humor:
Guinzburg estaba casado Andrea Stivel y tenía dos hijos: Sasha, de 19 años, y Ian, de 17.
Al momento de partir, se desempeñaba como conductor del programa matutino Mañanas informales, donde su mujer Andrea era productora, y tenía como compañeros a Ernestina Pais y Gastón Recondo.
Reconocimientos Recibió numerosos premios tanto nacionales como internacionales, entre ellos, el Premio Konex de Platino como mejor conductor de la década (1991/2000) y el Martín Fierro en varias oportunidades por la conducción, creación y producción de distintos ciclos. Asimismo, recibió los Premios Broadcasting, Prensario, Argentores, el Premio Media de la televisión española, el Clío, la Medalla de Oro en los festivales de Cannes y Nueva York, y el Premio INTE 2003 en Miami.
Lunes, 12 de marzo de 2012
|