Viviendas
Capitanich entregó viviendas construidas por sus propios beneficiarios y anunció más obras para la zona Sur de Resistencia
El gobernador Jorge Capitanich entregó este viernes 10 viviendas construidas por los trabajadores de la cooperativa La Victoria en el excampo de Tiro, quienes serán sus beneficiarios. “Vamos a trabajar para seguir mejorando la calidad de vida en la zona Sur de Resistencia”, aseguró.
Las casas fueron construidas en el marco del Programa Federal de Integración Sociocomunitaria, con una inversión de $1.900.000. De esta manera suman 28 las terminadas por la cooperativa, a las que se sumarán 26 en ejecución.

Viernes, 17 de julio de 2015
El gobernador destacó este sistema de construcción de viviendas que permitió a trabajadores de cooperativas tener trabajo y casas dignas. En la provincia hay 400 cooperativas que aglutinan a 4.000 cooperativistas, quienes, al concluir la gestión, habrán terminado 10.000 viviendas. “Es la estrategia de ejecución de viviendas de la economía social”, sostuvo y felicitó a los trabajadores que integran la economía social.
Así se logró además tener una red de provisión de materiales que permite también que se integre a la construcción, ladrillos y aberturas locales con el objeto de agregar valor.
Además destacó las obras realizadas por el gobierno provincial en la zona como la extensión del servicio de agua potable y de las redes cloacales –como parte del plan director de cloacas- que forma parte de la eliminación de las lagunas de oxidación; el mejoramiento de provisión del servicio de electricidad y las apertura de calles.
Acompañaron al gobernador el ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti; el subsecretario de Gobierno y Justicia, Rodrigo Ayala; el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Sebastián Agostini y los vocales del organismo, Fredi Carauni y Mirko Nicolich; la vicepresidente del Instituto de Turismo, Patricia Petray; la subsecretaria de Desarrollo y Economía Social, Liliana Jara y la secretaria general de CGT, Graciela Aranda.
“Seguir mejorando la calidad de vida”
En la oportunidad, el mandatario provincial recorrió el barrio y aseguró que si bien el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) realizó intervenciones con obras de infraestructura, hay un serio problema: los basurales a cielo abierto. “Por incapacidad de recolección de residuos, que es parte de la falta de planificación urbana y ordenamiento territorial”, remarcó.
Ante ello garantizó que, independientemente de las elecciones del 20 de septiembre, se trabajará para mejorar las condiciones de vida. Entre las obras necesarias destacó el pavimento urbano, sobre todo para el acceso a la zona.
En ese sentido describió que de todas las ciudades capitales del país, Resistencia es la que menos cuadras pavimentadas tiene (2800 cuadras, es decir solo el 34 por ciento, contra más del 50 por ciento del resto) por lo que consideró necesario la aplicación de un plan de 5 mil cuadras de pavimento urbano. “Es necesaria una fuerte inversión”, aseguró y describió que para ello se está trabajando en los proyectos ejecutivos y estructuración del modelo de financiamiento.
“Resistencia creció y tuvo un esparcimiento territorial significativo”, resaltó el gobernador por lo que marcó como necesario lograr el consenso para un código urbano y ambiental adecuado, y garantizar su respeto.
Para ello, se trabaja sobre algunas objeciones técnicas para lograr el financiamiento para la repavimentación de las avenidas San Martín y la Alberdi y para recuperar longitudinalmente la avenida Soberanía. Además destacó que con el plan Más Cerca se está construyendo nuevo puente sobre la avenida Hernandarias. “Esto también tiene que ver con infraestructura de servicio”, expresó
En Resistencia se construirán 12.500 viviendas al finalizar la gestión, 527 cuadras de pavimento, más 856 que se harán antes de fin de año; la autovía de la ruta 16 y viaducto de la Sarmiento, el hospital Pediátrico, los centros de salud como por ejemplo el de Villa Alvear, el barrio Mapic, Villa Guido y la intervención en barrios como ocurrió en el Toba y la conexión de casi 27 mil cloacas.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión