San Bernardo El Ing. Peppo valoró la presencia del Estado por obras de la comunidad Moqoi El domingo por la mañana, el candidato a gobernador Domingo Peppo participó de la inauguración del anexo de la Escuela Primaria y Jardín de infantes Nº 1064 en San Bernardo, en donde destacó el compromiso de los movimientos sociales y pueblos originarios por la educación pública.
Asimismo, hizo hincapié en la “presencia del Estado”, que posibilitó que desde hoy más de 100 alumnos puedan asistir a clases.
Acompañando al subsecretario de Desarrollo Territorial y candidato a intendente de San Bernardo Miguel Sotelo, el candidato oficialista resaltó la lucha de la comunidad para concretar la infraestructura educativa.
“Es muy importante el valor y la reivindicación por la Educación que la comunidad del pueblo Moqoit ha manifestado, porque este es un nexo que surgió a partir del reclamo y de la lucha de los padres de esta zona para exista y haya clase”, manifestó.
La nueva infraestructura educativa cuenta con 4 aulas del nivel primario, dos salas de jardín de infantes, más todo el inmobiliario necesario, así como la instalación de ventiladores y aires acondicionados en cada una de las aulas.
Además de la instalación de los juegos en el patio, el cual también cuenta con un cerco perimetral de muro con tejido. “Esto tiene un valor significativo porque se reivindicó la educación y su defensa como un derecho que tienen los padres y los chicos”, resaltó Domingo Peppo, quien además comentó que “es realidad gracias al reclamo de la comunidad y a la decisión del Ministerio de Educación y del Gobierno Provincial, que se ocupa por resolver las demandas”.
De igual modo, puso énfasis en el pedido realizado por los padres que lograr más y mejor educación para sus hijos, sobre lo que afirmó que “es un servicio que el Estado debe asegurar y que también requiere del compromiso del docente a través de su vocación”.
De esta manera, adelantó que “desde mi propuesta de Gobierno existe la garantía de que haya clases, que el chico esté en la escuela para que se formen y puedan tener la posibilidad de ingresar a cualquier Universidad Pública o involucrarse en el mundo del trabajo, sin ningún tipo de inconvenientes. Lo cual se logrará con la incorporación y optimización de nuevos y mejores recursos”.
Participaron del acto además las autoridades de la Regional Educativa de Polinivel I en cabezada por la Directora Asunción Ramírez de Booth, el Director del Establecimiento Educativo, Rubén Bundrea y los Dirigentes de la Comunidad Moqoit, Florencio Ruíz y Mártires Córdoba, entre otros.
Comunidad organizada
A su turno, Miguel Sotelo indicó que el establecimiento educativo surgió como un proyecto muy ambicioso en el 2013, donde un grupo de padres, preocupados por la educación de sus hijos, debido al conflicto existente entre el Estado Provincial y los docentes.
“Elevaron sus reclamos para que las clases se pudieran dictar con normalidad, en el SUM del Centro Comunitario del barrio Mocoví. Allí se dio la apertura al Anexo que funcionaba de modo muy precario, dividiendo las aulas con machimbre y sin contar con los sanitarios adecuados”, comentó.
A su vez, expresó: “Estamos contentos porque hubo una comunidad que se organizó preocupada por la educación de sus hijos y trabajó para que cuenten con las condiciones adecuadas, y también existió un Estado que los escuchó generando como resultado una obra que es inaugurada en el Día del Niño”.
Fuente: Prensa Domingo Peppo
Martes, 18 de agosto de 2015
|