Interior Desesperante realidad: Asisten con agua potable a familias de la zona rural SAENZ PEÑA (Agencia) – La ausencia de lluvias provoca serios inconvenientes en la zona rural, dónde la falta de humedad provocó la pérdida de los cultivos y la bajante de la napa obliga el traslado de agua potable para los pobladores de la zona ya que los pozos y las represas están secos.
El área rural ubicada al norte de la ciudad de Sáenz Peña es la que mayores complicaciones registra en la salida de un verano sin lluvias y de días continuos de temperaturas elevadas. “La emergencia hoy pasa por la falta de agua ya que se secaron las represas y los pozos y las familias, que todavía viven en el campo, no tienen el vital elemento”, relató Aldo Senn, presidente de la asociación de pequeños productores 30 de Noviembre que comprende a campesinos de la zona oeste del Ensanche Norte.
Los pronosticados chaparrones localizados, en los últimos temporales se localizan hacia el sur del departamento Comandante Fernández, tomando como punto de referencia a la ciudad termal. Claro ejemplo es lo que sucedió con las lluvias de esta semana donde, por ejemplo, en campos de colonia La Mascota los pluviómetros midieron hasta veinte milímetros, mientras que en el sector norte “no cayó una gota”.
Las esquivas precipitaciones generan graves inconvenientes, inclusive para la vida de los vecinos rurales que en estos momentos carecen de agua para consumo humano. En el caso del Ensanche Norte, en la asociación 30 de Noviembre están nucleadas aproximadamente ochenta familias de pequeños productores. Con la tierra seca y los sembrados perdidos, la preocupación ahora se concentra en dotar de agua para consumo de esos pobladores que no tienen más de diez hectáreas.
Asistencia diaria
“Estamos asistiendo a los vecinos llevándoles diariamente agua para consumo humano que es entregada por Sameep y trasladada en un tanque de cinco mil litros gracias a la colaboración que nos brindan los consorcios de servicios rurales y también los camineros”, cuenta Aldo Senn. La distribución la hacen campo por campo, durante la mañana y la tarde, e inclusive en horas de la noche si el día no alcanzó para cubrir toda la demanda. “Por suerte todos nos están ayudando a sobrellevar el drama de la falta de agua”, reconoce.
“Recorrimos todos los lotes, revisamos cada uno de los pozos de las familias que viven en el campo y ninguno tiene agua. Es increíble pero lamentablemente cierto, no hay una gota de agua en una zona que teníamos buena vertiente subterránea”, cuenta con angustia el pequeño chacarero.
La asistencia con el vital líquido no se limita a la entrega para el consumo hogareño. La economía del productor de pequeña escala se basa en lo que la tierra le puede dar y ante la falta de lluvias y la pérdida de los cultivos ahora el objetivo es salvar los animales de granja. “Para los animales les estamos llevando agua que nos están permitiendo extraer de la represa que está ubicada frente a la Terminal de ómnibus que, por suerte, aún tiene una reserva importante”, señaló el productor.
Campos sin producción
Al panorama que se observa actualmente del acarreo de agua para consumo de los vecinos de la zona del Ensanche Norte, se suma la imagen de los campos con cultivos perdidos. “No queda nada; todo lo que estaba sembrado está fundido. El maíz, el sorgo, el zapallo, la batata, se perdió por la falta de humedad y el fuerte sol”, detalló el presidente de la Asociación de pequeños productores 30 de Noviembre.
“La situación entendemos es peor que en el 2009 y no son pocas las familias que ya están pensando en rebuscarse con alguna changuita e irse a vivir a la ciudad”, concluye pesimista Senn.
Fuente: Diario Norte
Viernes, 16 de marzo de 2012
|