Espectáculos Juan Carlos Mesa presentó su libro "Mesamorfosis", un recorrido por más de 50 años de humor El volumen, del escritor, guionista y actor, referente del humor argentino, fue presentado anoche en el Multiteatro de Buenos Aires, con la participación de Carlos Ulanovsky, Fernando Bravo, Gabriel Mesa y José Narosky.
El volumen presenta las memorias de uno de los nombres clave en la historia del humor argentino, libretista de cómicos populares como Pepe Biondi, Carlitos Balá, Alberto Olmedo, Tato Bores, y protagonista del programa humorístico "Mesa de noticias", entre muchos otros. "En mi tiempos, escribir un programa me llevaba un día; este libro me llevó 85 años", dijo Mesa (Córdoba, 1930) en una presentación que rápidamente se convirtió en un homenaje donde no faltó el humor que lo caracteriza.
"Si bien soy el autor intelectual, todos los que me acompañan en esta presentación son partícipes necesarios, de manera que si no me absuelve la crítica, quiero decirles que vamos a ir todos presos", expresó el autor ante las ovaciones del público.
Luego aseguró que "la ansiedad de esta noche sólo se puede comparar con mi noche de bodas, ya que en ambos casos voy a ser breve".
"Quiero empezar agradeciendo a mi mujer, Edith, que me acompaña desde hace más de 60 años, quiero decirle gracias por dejarme construir este libro y una familia; estoy conmovido, no ha sido una tarea para nada fácil", sostuvo el autor de miles de sketchs radiales y televisivos.
Mesa señaló, emocionado, que su mujer, Edith, "me acompañó en todas las circunstancias, me dio tres hermosos hijos: el mayor, Juan Carlos, arquitecto, y los otros dos, Gabriel y Juan Martín. Muchas veces nos reunimos con los dos autores y decimos qué lástima no haber seguido arquitectura".
Narosky, autor de innumerables aforismos, afirmó que Juan Carlos Mesa "es un hombre rico, porque quien forma una familia dichosa siempre habita un palacio; esa familia dichosa se conforma por una mujer que ama desde hace décadas. Amar es volar y sentirse amado es permanecer cerca del cielo, y sus hijos que heredaron la valía espiritual de su padre".
"Este libro es una joya, una especie de collar con brillantes de diferentes matices, está inteligentemente escrito y es ameno, privilegio de pocos; es original porque Juan Carlos es una especie de mago que nos asombra con las cosas cotidianas, sabe extraer vida de la vida", consideró el aforista.
Y, como no podía ser de otra manera, le dedicó algunos aforismos: "Juan Carlos escribe susurros, pero surgen gritos; con las mismas notas, las palabras, crea sonidos nuevos; pocos escritores pueden hacer una mezcla de belleza y verdad; así como muchos son el barniz, pocos son la madera, él es la madera".
Ulanovsky, por su parte, dijo que "si cualquiera de nosotros pone el nombre de Juan Carlos Mesa en internet, aparecen 1.970.000 resultados, o sea que tiene 20 puntos de rating. Esa enorme cifra no es casual porque significa la devolución a más de 60 años de carrera y al para nada insignificante hecho de haberle dado felicidad a millones de personas".
Según el periodista, "lo mucho que generó Juan Carlos integra la banda sentimental de los argentinos; y no exagero, tengo dos hijas, ya grandes, que son el ejemplo viviente de haber crecido con su humor naif sin golpes bajos y sin malas palabras".
Luego explicó que en el libro Juan Carlos "hace memoria, como el testigo privilegiado que es, de los grandes espacios de la televisión que ocupó, primero en blanco y negro y luego en color, hizo radio analógica y digital, le puso firma a guiones de teatro y cine, demostró además que lo suyo era la actuación".
"Escribió miles de sketch radiales, ficciones televisivas, tiene el derecho de autor de chistes que hicieron reír en serio", sostuvo el periodista.
Y apuntó: "eso muchos lo saben, pero lo que se conoce poco es que Mesa es un eximio poeta, formado en lecciones informales de Rubén Darío, Almafuerte, Hector Gagliardi, y tempranas lecturas del Quijote".
Fuente: Télam
Miércoles, 19 de agosto de 2015
|