... |
|
Sáenz Peña “Estos últimos 12 años hubo mayor inversión educativa que en los 204 años de historia de la Argentina”, dijo Capitanich
El gobernador Jorge Capitanich inauguró este viernes en Presidencia Roque Sáenz Peña, el nuevo edificio Tecnológico y la Clínica Escuela de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus).
En sus cinco pisos y casi 7000 metros cuadrados, el nuevo edificio alberga 34 aulas y otras dependencias. La obra fue financiada por el Ministerio de Planificación Federal y la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, con un presupuesto de 69.232.000 pesos.
La Clínica Escuela funcionara en la totalidad de la planta baja del Edificio Tecnológico. Esta Unidad médica se desarrolló con el fin de perfeccionar en la enseñanza brindada al alumno en la Carrera de Medicina de esta Universidad otorgándole herramientas para el desempeño de futuros profesionales. Los espacios de estudio y simulación se proyectan en la construcción nueva vinculada estrechamente con la construcción existente.
Durante el acto, el mandatario provincial realizó un resumen de lo que fue el proceso de transformación que vivió el sistema educativo universitario durante su historia, que derivó en la necesidad de generar una educación de calidad y excelencia para garantizar el crecimiento del pueblo. También, explicó que fue necesario entender que el sistema universitario debía ser autónomo en su funcionamiento.
Capitanich no dudó en expresar que “la Uncaus se convirtió en un verdadero ícono para lograr una educación de calidad y excelencia, con el único objetivo claro de mejorar y transformar la matriz productiva del Chaco a partir de la capacitación de recursos humanos estratégicamente calificados”.
“Esta casa de altos estudios forma parte de un sistema educativo gratuito, plural y de calidad, con instalaciones de primera categoría que permitirá forjar profesionales con vocación que brindarán la atención que necesitan los habitantes de la provincia”, agregó.
Mayor inversión educativa de la historia En referencia a todas las obras e iniciativas implementadas por el Gobierno nacional en 12 años y durante los casi 8 años de gestión que lideró, Capitanich expresó que “estos últimos 12 años deben ser reivindicados como los años con mayor inversión educativa en los 204 años de historia de la Argentina”.
Además aclaró que en los últimos 12 años se plasmaron leyes que no solo han transformado el sistema educativo, sino que han permitido garantizar la asignación de recursos para la educación universitaria más destacable de la historia del país. “6,47 por ciento con respecto al producto bruto interno, situando a la argentina entre los 10 países del mundo que más invierte en educación, con 42.000 millones de pesos de presupuesto para universidades lo que tiene que ser destacado y reconocido por los decanos, profesores y alumnos”, aclaró.
A la hora de hablar del objetivo de la universidad, el gobernador explicó que La debe forjar recursos humanos calificados con incremento permanente de conocimientos e investigación, lo que ha permitido que la Argentina repatrie a 1100 científicos. “La Uncaus hoy tiene 4.000 alumnos presenciales, 2000 en educación a distancia y la perspectiva cierta de tener una infraestructura de calidad gracias a los 135 millones de pesos invertidos en infraestructura, tecnología y equipamiento para garantizar una educación de excelencia y calidad”, manifestó.
Recursos humanos de excelencia Gracias a la construcción de la clínica de última generación, el mandatario provincial aseguró que se podrán formar médicos de excelencia con vocación de servicio para servir al pueblo chaqueño, así como trabajadores de la salud que mejores la atención primaria. “Esto no hubiera sido posible sin una universidad autónoma con un buen manejo de los fondos, que permite que se dicten 23 carreras, con docentes de excelencia que logran un efecto multiplicador para la economía local. Hay una inversión de 200 millones de pesos anuales para pagar sueldos de docentes y tener buena educación que garantizan el ejercicio de la vocación de muchos estudiantes”, expresó Capitanich.
El mandatario provincial expresó que durante 8 años de esta gestión se hizo más que en toda la historia de Sáenz Peña, por lo que se constituye en un orgullo la trasformación productiva y social lograda. “Esta universidad será el nervio motor de la transformación productiva que necesita el Chaco”, aclaró.
Importancia de la educación para mejorar la salud El gobernador hizo un párrafo aparte para resaltar la importancia que tiene la educación de calidad en la sociedad, ya que considera que el Chaco durante varios años estuvo sumergido en un proceso exclusión social que impidió el acceso a la educación a miles de argentinos, conspirando contra la excelencia que se necesita.
“Una buena educación permite que madres educadas tomen conocimiento sobre la importancia sobre la accesibilidad a servicios esenciales disponibles, evitando flagelos como la desnutrición y enfermedades que generan mortalidad infantil. Hemos logrado resultados que nunca se registraron en la provincia, bajando los índices de mortalidad infantil de 20 por mil en 2007 a 10,8 por mil en la actualidad, poniendo al Chaco por primera vez debajo del promedio nacional.
“Recibimos un sistema de salud casi destruido, sin ambulancia, con trabajadores en negro. Incrementamos 65 por ciento el plantel de médicos, ahora hay 258 ambulancia con calidad de servicio, regularizamos la situación de los trabajadores y logramos una inclusión social sin precedente en el Chaco”, expresó.
Con respecto a los casos de mortalidad infantil derivados de problemas nutricionales, el gobernador expresó que los casos identificamos tienen que ver con problema de carácter estructural producto de años de desolación y exclusión. “Nos hacemos cargo de lo que nos compete, pero invocamos una conducta para todos. Se ha logrado revertir ese histórico abandono por parte de otros gobiernos con mejoras estructurales en la provincia, como los nuevos acueductos, las viviendas, los nuevos hospitales. Estos son datos reales y objetivos, por lo que sentimos orgullo y defendemos lo que hicimos, pero también tenemos dolor por lo que falta por hacer”, dijo.
Realidad tangible El mandatario manifestó que los chaqueños tienen que ser capaces de valorar todo lo que se hizo en la provincia en los últimos 8 años, no dejándose llevar por los grupos mediáticos concentrados que buscan dinamitar todo el esfuerzo realizado. “los agoreros y mentirosos sistemáticos abundan en el Chaco y la Argentina. Construir cuesta mucho, pero destruir en base a las calumnias y mentiras no cuesta nada. No hay que dejarse llevar por estos inescrupulosos periodistas que tratan de destruir lo que con mucho esfuerzo se hizo en estos últimos años. Es una lástima que estas personas existan, realmente es una lástima”, enfatizó.
Y para finalizar agregó que esta gestión “quedará en el corazón de los chaqueños por todo lo que hizo y que la historia será la encargada de mostrar a este grupo de hombres que con esfuerzo y honestidad fueron capaces de construir esta universidad y esta provincia que hoy tenemos”.
Acompañaron a Capitanich durante el acto de inauguración, el ministro de Salud Hugo Sager, la secretaria General de la Gobernación Cecilia Baroni, la subsecretaria de Legal y Técnica Analía Rach Quiroga el rector de la UNCAus Omar Judis, el vicerrector de la casa de estudios Walter López, el intendente de Villa Ángela en uso de licencia Domingo Peppo y el ex rector de la UNNE y primer decano termal Federico Kaenel.
Fuente:Chaco Prensa
Sábado, 12 de septiembre de 2015
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|