| Miércoles 18 de Junio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
La tensión crece.
Cuba: a una semana de la visita de Papa.
Por Jean-Hervé Deiller - La detención de medio centenar de opositoras del grupo Las Damas de Blanco, el desalojo policial de un templo católico ocupado por otros disidentes: la tensión entre la oposición y las autoridades creció súbitamente en Cuba.



Las Damas de Blanco, grupo creado en 2003 por esposas y familiares de presos políticos, fueron detenidas el domingo luego de que acudieran a misa en la parroquia de Santa Rita, mientras marchaban por la transitada Quinta Avenida del barrio diplomático de Miramar, en el oeste de La Habana.

Aunque todos los domingos marchan por los alrededores de esa iglesia, vestidas de blanco y portando flores, esta vez sobrepasaron los límites habituales y avanzaron hacia el centro de La Habana para protestar por los arrestos ‘preventivos‘ que sufrieron más temprano varias de sus compañeras que iban a la misa.

Unas 10 cuadras más allá, frente al túnel que conduce hacia el centro de la capital cubana, fueron rodeadas y detenidas en una rápida operación policial.

En total, medio centenar de ellas fueron arrestadas, antes o después de la misa dominical. Todas fueron liberadas el domingo en la noche y algunas de ellas fueron ‘deportadas‘ a las ciudades donde residen fuera de la capital.

A una semana de la llegada del Papa, estos arrestos ilustran los temores de la Iglesia Católica, que había advertido hace unos días sobre la politización de una visita papal que los obispos católicos consideran estrictamente ‘pastoral‘.
‘Hay un riesgo ciertamente en este proceso, pues ante la ausencia de otras entidades, grupos o partidos independientes, algunos pueden aspirar a que la Iglesia se convierta en el catalizador de cambios radicales en Cuba‘, dijo Orlando Márquez, portavoz de la arquidiócesis de La Habana, en un artículo publicado el 2 de marzo en el sitio web de la Conferencia de Obispos de Cuba.

‘Lo importante es que tanto el Gobierno como la Iglesia tengan claro que nada de lo anterior es el propósito y sepan mantener el diálogo, un diálogo al servicio de la sociedad, sus necesidades y demandas naturales‘, agregó Márquez.
La Iglesia Católica y las autoridades comunistas se pusieron de acuerdo la semana pasada para resolver pacíficamente una potencial crisis creada por la ocupación por parte de disidentes de la basílica menor de la Caridad en el centro de La Habana.

Trece militantes del Partido Republicano de Cuba (PRC), una organización poco conocida entre los círculos opositores, ocuparon el templo el martes de la semana pasada para exigir que el Papa interceda en sus demandas: liberación de los presos políticos, fin de la represión contra los opositores y libertad de expresión y de asociación, entre otras.

Unas 48 horas más tarde, por petición del cardenal Jaime Ortega, intervino la policía para desalojar a los 13 militantes del PRC desde la iglesia. Las autoridades religiosas destacaron que los agentes no iban armados y habían obtenido la promesa de que ninguno de los ocupantes, ocho hombres y cinco mujeres, enfrentaría cargos.

Prominentes opositores, entre ellos Las Damas de Blanco, desaprobaron la ocupación del templo, pero también denunciaron una colusión entre las autoridades cubanas y la Iglesia Católica, que busca ante todo que la visita de Benedicto XVI refuerce su rol social, aunque ella congrega solo al 10% de los 11,2 millones de cubanos.

‘Esta escalada de tensión es culpa del gobierno, que persiste en mostrar una actitud represiva, de intolerancia contra los opositores en general, y en particular contra Las Damas de Blanco‘, dijo a la AFP el opositor Elizardo Sánchez, que dirige la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

‘También hubo errores de la alta jerarquía católica, que nunca debió autorizar a las autoridades a desalojar el templo, y también hay errores en grupos de la oposición, en diseños de protestas que no han sido los más aceptados, los más apropiados‘, añadió.


Fuente:Diario Norte


Martes, 20 de marzo de 2012
...

Volver

Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno
Sociedad
Día del Padre: celebremos al hombre que nos dio la vida y enseñó a vivirla
Locales | El Día del Padre este año se conmemora el 15 de junio en la Argentina, una fecha orientada a celebrar a todas las figuras paternas en familia. Se trata de una costumbre que se festeja el tercer domingo de junio, en el que muchos aprovechan para agasajar, realizar regalos y reunirse a compartir un momento con sus seres queridos.
Accidente aereo
Publican el último audio del piloto del avión de Air India antes de estrellarse y la promesa que le hizo a su familia
Internacionales | Fueron 17 segundos de incesantes intentos por remontar el vuelo del Boeing 787 Dreamliner, donde murieron 241 pasajeros.(www.clarin.com)

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economia
Entre el dólar, Cristina, y el divorcio Trump-Elon Musk, el mercado se llena de dudas
Nacionales | legó finalmente el REPO “Mastantuono” mientras arde LA y los accesos a CABA. En las mesas ven con recelo la marcha de la economía. Repercusiones del divorcio del año.
Sociedad
“Esto no es justicia: es proscripción”, la declaración del interbloque del peronismo por la condena a CFK
Locales | Los diputados y diputadas del Interbloque del Frente Chaco Merece Más, CER, Frente Grande, Partido del trabajo y del Pueblo y Partido Justicialista se concentraron este miércoles en la Casa de la Democracia, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, para repudiar enérgicamente lo que denominaron “el accionar corporativo, mafioso y antidemocrático” detrás de la condena impuesta contra Cristina Fernández de Kirchner.
Sociedad
Confirmaron la suspensión del decreto que buscaba convertir al Banco Nación en SA
Locales | La decisión llegó en el marco de una acción promovida por trabajadores de la entidad en representación de todo el colectivo del Banco de la Nación Argentina, con el apoyo de la Asociación Bancaria como “amicus curiae”.
FÚTBOL
La ‘Scaloneta’ se impuso en Santiago y lidera con holgura las Eliminatorias
Locales | Con gol de Julián Alvarez, el campeón del mundo acumuló su undécima victoria en 15 partidos. Sin su capitán Lionel Messi de entrada, Argentina venció 1-0 este jueves a Chile en el Estadio Nacional de Santiago, lidera sobradamente las Eliminatorias Sudamericanas y complica la presencia de los trasandinos en el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá. La Roja de Gareca podría estar otra vez ausente en una Copa del Mundo.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER