IPRODICH Se realizó la Primera Jornada sobre Discapacidad de El Impenetrable Organizada por el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) y el Centro de Ayuda Integral al Discapacitado del Norte (CAIDIN), se realizó la Primera Jornada sobre Discapacidad de El Impenetrable.
La capacitación se dictó en la Extensión Áulica de la UNNE de Juan José Castelli, en el marco de los 23 años de funcionamiento del CAIDIN.
Participaron el presidente y la vicepresidenta del IPRODICH, José Lorenzo y Carla Mitoire, acompañados por el Vocal del organismo, Ariel Martínez, y la vocal del Instituto y presidenta del CAIDIN, María Viterba Scheffer.
Con cinco charlas y tres talleres en simultáneo, participaron de la jornada personas con discapacidad, familiares, autoridades de salud de distintas localidades, ONG’s relacionadas con la temática y público en general, totalizando 150 personas.
“Esta actividad es el puntapié de otras más que realizaremos por varias localidades de la provincia para brindar conocimientos e información a todas las personas con discapacidad”, destacó Lorenzo.
Asimismo, en su ponencia “IPRODICH: Alcances y Funciones”, explicó que el organismo está habilitado para planificar, aprobar, coordinar, ejecutar y supervisar las políticas públicas y acciones que faciliten la prevención, atención, protección integral e inclusión en la vida económica, política, cultural y social de las personas con discapacidad.
“Cada acción que realiza el Instituto busca impulsar la participación de las personas con discapacidad en todos los niveles y ámbitos de decisión”, manifestó el funcionario. Además destacó que el IPRODICH es actualmente el primer y único estamento público de discapacidad -con rango de Secretaría de Estado- en toda la Argentina, lo cual refuerza las responsabilidades para lograr la inclusión real de todos los discapacitados.
CAIDIN: 23 años de inclusión
La capacitación se dio en el marco de los 23 años de funcionamiento del CAIDIN, que en 1992 abrió sus puertas en Castelli para atender y rehabilitar a personas con discapacidad.
Lorenzo felicitó a la entidad por su nuevo año de vida y, mediante la entrega de un presente, destacó la tarea que vienen realizando hasta el momento. “Centros como CAIDIN demuestran que con trabajo siempre se puede visibilizar y mejorar un poco más la temática de la discapacidad”, afirmó.
“Agradezco al IPRODICH y a las familias de cada concurrente por respaldarnos y confiar en nosotros para que sigamos mejorando la calidad de vida de cientos de personas con discapacidad”, remarcó Viterba Scheffer. Asimismo felicitó al personal por el desempeño diario realizado en el CAIDIN, que en el 2010 fue elegida como ONG chaqueña del año.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión
Miércoles, 16 de septiembre de 2015
|