Corrupción en la FIFA La FIFA destituyó a su secretario general, Jerome Valcke La FIFA "liberó de sus obligaciones" a su secretario general, el francés Jérome Valcke, quien se desempeñaba en el cargo desde junio de 2007, a raíz de las denuncias que lo involucran dentro de la mega causa de corrupción en la entidad, investigada por la justicia de Estados Unidos.
"Ha sido puesto en licencia y liberado de sus obligaciones con efecto inmediato y hasta nuevo aviso. La FIFA ha tenido conocimiento de una serie de denuncias que involucran al Secretario General ya ha solicitado una investigación formal por el Comité de Ética", expuso el órgano rector del fútbol mundial a través de un comunicado.
La decisión de separar a Valcke de su cargo, al menos mientras las investigaciones llegan a una conclusión, profundizó la crisis en la que se encuentra la FIFA por actos de corrupción que la Justicia de Estados Unidos imputa a una decena de sus dirigentes, incluidos responsables de federaciones nacionales y confederaciones.
Siete altos dirigentes de la FIFA fueron detenidos a finales de mayo en Zúrich, donde se encontraban para participar en la asamblea anual de la institución, que tenía como tema central de agenda la elección de su presidente Joseph Blatter, quien adelantó su renuncia cuatro días después de renovar su mandato.
Estados Unidos solicitó a Suiza la extradición de todos ellos, pero sólo uno aceptó ser juzgado en el primer país y hoy mismo se aprobó la extradición de un segundo, el uruguayo Eugenio Figueredo, ex vicepresidente de la FIFA y titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).
La FIFA tiene previsto celebrar el próximo febrero una asamblea anual extraordinaria para elegir al sucesor de Blatter.
Fuente. Télam
Jueves, 17 de septiembre de 2015
|