Basail Desarrollo Social acordó con el municipio de Basail una agenda de trabajo para proyectos apícolas
La coordinadora del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), Paula Soneira, mantuvo una reunión con el intendente de Basail, Ignacio Rostán, para diagramar una serie de acciones conjuntas enfocadas en la producción apícola.
En el encuentro, que tuvo lugar en la Comuna local y del que también tomaron parte el responsable del Plan Apícola Provincial, Pablo Chipulina, y funcionarios del municipio, se analizó la puesta a punto para la inauguración de la sala extractora de miel de la cooperativa Palmares; como también otras propuestas dirigidas en el mismo sentido.
Esta entidad recibió el respaldo en infraestructura y acompañamiento técnico de parte del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear) y que ahora en su continuidad con Proderi, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social, se centrará también en la formación para ampliar el número de productores de la zona y estimular sus consecuencias positivas en el desarrollo local como la dinamización de la economía y fomentar el arraigo. “Con el plan apícola provincial se busca mejorar la calidad del producto, garantizar la inocuidad de la miel y lograr la habilitación de plantas extractoras que tengan el aval del Senasa, como es el de caso de Basail”, dijo Chipulina, al frente del programa que ejecutan en conjunto con los ministerios de Producción y Desarrollo Social.
En paralelo, remarcó que para Prodear la cadena apícola es una de las que más resultados exitosos tuvo tanto a niveles de incremento productivo como de organizaciones. “Comenzamos trabajando con 16 entidades y aumentamos a 21 y en el caso de esta cooperativa recibió además fondos rotatorios para insumos y otros materiales que llevó a aumentar el número de colmenas y producir el año pasado 80 tambores con miel, lo que constituye un récord para la cooperativa”, agregó Chipulina.
Capacitaciones y otros productos Además de la inauguración de la sala que se dará en los próximos días, Soneira recalcó que Proderi tiene un componente de articulación con los estados municipales como herramienta fundamental para el desarrollo local.
“En la localidad se implementará la línea del plan Joven Apicultor, que permitirá otorgar una salida laboral a hombres y mujeres que concluida la capacitación recibirán equipos y acompañamiento técnico”, detalló.
Mientras que la otra línea de intervención será el plan Apicultoras Chaqueñas, que consiste en generar valor agregado a los productos derivados que se obtienen de las colmenas como la cera y el propóleo y elaborar jabones, jarabes, productos que sirven para la diversificación de los ingresos en este sector productivo. “Basail está ubicada muy cerca del área metropolitana, donde estos productos pueden encontrar un mercado amplio e interesante”, concluyó.
Fuente: Chaco Prensa
Lunes, 5 de octubre de 2015
|