... |
|
Impenetrable Unidades de Desarrollo Social del Norte evaluaron proyectos productivos en El Sauzalito y Nueva Pompeya
Técnicos y referentes de las Unidades de Desarrollo Social ubicadas en el Norte de Chaco compartieron jornadas de trabajo con integrantes de organizaciones de base y gubernamentales de El Sauzalito y Nueva Pompeya. Para evaluar proyectos vinculados a la acciones contención e inclusión social.
En El Sauzalito, junto con profesionales de la Secretaría de la Agricultura Familiar (SAF) y del Programa de Desarrollo Social en Áreas Fronterizas del Norte Argentino (Prosofa) y organizaciones de productores, se analizó un proyecto de ampliación y refuncionalización de la planta potabilizadora de agua, tarea que también involucra a la empresa provincial Sameep.
Además se acordó articular acciones para incrementar alternativas de formación con eje en proyectos apícolas y atender un pedido vinculado a una capacitación sobre herramientas informáticas. En lo que respecta a la economía solidaria, se realizó un análisis del avance de proyectos tanto para la producción de ladrillos como de miel.
Como parte de las iniciativas con foco en la inclusión laboral también se acordó evaluar un proyecto de mejoramiento de ganado, que de encontrar el aval de técnicos se aplicaría mediante el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi).
“Son reuniones fructíferas que sirven para delinear los proyectos en marcha y recoger propuestas para el desarrollo local y comunitario”, indicó la responsable del Proderi, Paula Soneira, que encabezó el cónclave junto con la encargada de la UDS Nº 1, Norma Soto.
Nueva Pompeya
En la continuidad de los encuentros, en Pompeya se sumaron a las reuniones, técnicos del Ministerio de Producción junto con el coordinador de la UDS Nº 2 Horacio Córdoba, ocasión en la que evaluaron alternativas para el acompañamiento productivo a wichíes como también el estado de la construcción de aljibes en parajes de la zona.
Además, se analizaron aspectos de los talleres destinados a dejar instalado nociones del buen manejo del agua, cuidados e importancia del recurso y se planteó una continuidad de capacitaciones con temáticas relacionadas a la salud.
En las reuniones con colectivos de representación territorial se avanzó en la validación y para dar paso a la evaluación técnica de proyectos hortícola, avícola y una ladrillería que involucra a jóvenes de la zona.
Además, se avanzó en repetir operativos territoriales que tienen que ver con relevamientos para la gestión de transferencias sociales directas como también la incorporación de líneas de asistencia para personas con discapacidad.
“Las Unidades de Desarrollo Social aumentan la legitimidad del accionar del Estado en el territorio, porque cada acción o medida que se toma cuenta con el aval de las organizaciones comunitarias”, describió Soneira para finalizar que en la primera semana de noviembre se repetirán encuentros de esta naturaleza para evaluar los avances de los procesos en marcha.
Fuente: Prensa Chaco
Martes, 6 de octubre de 2015
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|