Impenetrable Grupo de turismo rural, junto a jóvenes criollos y wichís, pintaron el primer biomural de El Impenetrable
Con el propósito de concientizar sobre la importancia de la preservación del medio ambiente y del Parque Nacional El Impenetrable, se realizó un mural en el Centro Social y Cultural.
Los integrantes del grupo de Turismo Rural, con la colaboración de jóvenes criollos y wichís de Nueva Población y Nueva Pompeya, realizaron un mural en el Centro Social y Cultural del paraje con motivos del monte: animales, árboles y aves.
Estos trabajos se enmarcan dentro del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), que se ejecuta desde los ministerios de Producción y Desarrollo Social a través de la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Los trabajos fueron guiados por la docente y artesana Wichí, Gabriela Putzolo.
En la ocasión, se realizaron además diversas actividades deportivas, paseos y excursiones por el campamento turístico, y disfrutaron de un desayuno y almuerzo que fue aportado por la Subsecretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social. Por su parte, el equipo de la Administración de Parques Nacionales repartió folletos y afiches de las áreas protegidas del país, destacando la importancia de las mismas.
Turismo rural En el Programa de Desarrollo Rural Incluyente las áreas de trabajo incluyen, además de las producciones tradicionales, el turismo rural como alternativa de ingresos, acompañado con la preservación de los recursos naturales. En este marco, desde el 2013, PRODEAR viene desarrollando trabajos con el grupo de jóvenes de Nueva Población [cercana a Nueva Pompeya].
El paraje se encuentra en el límite sudoeste del Parque Nacional El Impenetrable. En este lugar se reciben turistas desde el año pasado y entre otras actividades, figura la remodelación de un ex-puesto sanitario que fue convertido en Centro Social y Cultural, donde actualmente funciona una biblioteca rural.
Por la ubicación estratégica del paraje y los buenos resultados que el grupo tuvo en cuanto a la cantidad de visitantes recibidos durante 2014 y 2015, se planificó realizar en los muros externos del Centro Social el primer mural de El Impenetrable.
La temática fue conservacionista y la realización del mismo consistió en una actividad social para involucrar a las comunidades wichís y criollas del paraje y de Nueva Pompeya.
Fuente: Prensa Chaco
Martes, 6 de octubre de 2015
|