Desarrollo Social Soneira relevó el avance de las obras del CIC en Colonia Pastoril La ministra de Desarrollo Social, Marta Soneira, se acercó hasta Villa Ángela para constatar el funcionamiento del Centro Integrador Comunitario (CIC) de esa ciudad.
Además, en Colonia Pastoril la funcionaria supervisó el avance de la construcción de una institución de ese tipo que se lleva adelante y permitirá el acceso a prestaciones básicas a la población local.
Los Centros Integradores Comunitarios constituyen un modelo de organización comunitaria que implica la integración y la coordinación de las políticas públicas, especialmente de desarrollo social y de salud. “Con cada Centro Integrador Comunitario que ponemos en marcha estamos aportando mayor infraestructura para ampliar y brindar servicios de calidad en el interior de la provincia”, sostuvo Soneira.
En Villa Ángela, el CIC cuenta con salas de enfermería, farmacia, consultorios médicos, aula para capacitaciones y salón de usos múltiples, además de sanitarios y cocina. En dicho espacios también hay oficinas de equipos técnicos de áreas sociales, destinadas a brindar asesoramiento y apoyo comunitario.
Por otra parte, en Colonia Pastoril localidad que alberga a un poco más de dos mil habitantes, se encuentra en plena ejecución el Centro Integrador Comunitario. “A partir de la aprobación del proyecto por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se trabaja en tres objetivos bien identificados que tiene que ver con la ejecución del edificio, la constitución, consolidación y fortalecimiento de las cooperativas que intervienen en la obra, y la puesta en marcha de la mesa de gestión local”, detalló la funcionaria que estuvo acompañada por el coordinador de la Unidad de Desarrollo Social UDS N° 15, Mario Di Benedetto.
Política territorial
Los Centros Integradores Comunitarios son espacios de participación e intercambio impulsados por el gobierno nacional. En Chaco están coordinados por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Abordaje Territorial con el acompañamiento de la cartera de salud y de los municipios donde están asentados. Los CIC son construidos por cooperativas de trabajo, en su mayoría formadas por quienes residen donde se asentará la instritución. Allí se impulsa la conformación de mesas de gestión local integradas por diversos actores de la comunidad quienes participan en la planificación y el desarrollo todo tipo de actividades como: apoyo escolar, talleres de formación profesional, deportes, entre otras.
De este modo, el Estado acompaña a la población más vulnerable, integrando en un espacio común a los vecinos, a las instituciones y a las organizaciones comunitarias promoviendo y favoreciendo el trabajo en red y la participación social.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión
Sábado, 10 de octubre de 2015
|