Francia Tras 12 horas de tensión, sigue acorralado el "terrorista de Toulouse" El atacante que cometió el crimen de tres niños y un rabino en una escuela judía de la ciudad francesa se encuentra rodeado por 300 policías desde la madrugada. Se trata de un hombre que dice pertenecer al grupo Al Qaeda. Nicolas Sarkozy estuvo en...
El sospechoso de la matanza, quien se encuentra atrincherado en una casa en el barrio de la Croix-Daurade de Toulouse, había prometido entregarse "por la tarde" (hora local), según indicó el ministro francés del Interior, Claude Guéant.
"Nuestra preocupación principal es detenerlo y detenerlo en condiciones tales que podamos presentarlo a la Justicia", dijo Guéant al canal de televisión BFM.
El hombre en cuestión es Mohammed Merah, un mecánico de 24 años de edad, de nacionalidad francesa y de origen argelino. Había sido detenido ya en Afganistán a fines de 2010 por delitos comunes, según otra fuente próxima al caso, de acuerdo a lo consignado por medios franceses.
Es "una persona que está vinculada a gente que se reivindica como cercana al salafismo y a la yihad", había declarado anteriormente Guéant. El sospechoso dijo durante la negociación que era un miembro del grupo terrorista Al Qaeda (responsable de los ataques a las Torres Gemelas en 2001 y la estación de tren de Atocha en 2004) y que esto "era sólo el principio".
Merah había tirado una pistola por la ventana a cambio de un teléfono, y disponía, según medios franceses, de otras armas, en concreto, un kalashnikov, una metralleta Uzi y otras pistolas.
El hombre es sospechoso de tres crímenes: el asesinato el 11 de marzo en Toulouse de un militar; el crimen de dos soldados de un regimiento de paracaidistas en la vecina ciudad de Montauban; y la matanza que conmovió al mundo en una escuela judía de Toulouse, asesinando a sangre fría a cuatro personas, entre ellas tres niños.
En tanto, el presidente Nicolas Sarkozy estuvo durante dos horas en el cuartel Pérignon de Toulouse, cerca del edificio donde está acorralado Marah. El jefe de Estado francés se reunió con las autoridades a cargo del caso y con representantes de comunidades religiosas, y se retiró del lugar sin hacer declaraciones.
Miércoles, 21 de marzo de 2012
|