... |
|
Castelli Caso Cendric: policías detenidos confesaron que el comandante de guardia habría torturado al joven A más de un año de la muerte del joven Víctor Hugo Cendric, cuatro de los siete policías detenidos rectificaron sus declaraciones iniciales y responsabilizaron al comandante de guardia Alfredo Dorado. De haberlo torturado en el interior de la Comisaría de Tres Isletas el 17 de septiembre del año pasado.
Los agentes que permanecen detenidos en la causa que investiga la Fiscalía a cargo de Oscar Obregón pidieron esta semana a través de sus abogados una ampliación de declaratoria donde cambiaron drásticamente sus primeras declaraciones y relataron ante el fiscal que el joven recibió varios golpes en el abdomen y que al caer se terminó golpeando la cabeza contra la pared, lo que le ocasionó la muerte.
Los desgarradores testimonios de los policías Gallardo, Méndez, López y Toledo, complican la situación de Dorado que permanece detenido en la ciudad de Sáenz Peña.
Entre los relatos que se incorporaron al expediente, uno de los policía explicó que ese día, al ingresar a la comisaría con el joven detenido “vimos que Dorado le pega una piña en el estómago que le hace caer hacia atrás y le hace pegar la cabeza contra la pared, lo que provoca que caiga medio sentado o arrodillado hacia adelante; y noto que ya Cendric no podía respirar, mientras que Dorado se dirige inmediatamente a la guardia, ahí con Méndez intentamos socorrerlo, yo le soplaba con mi gorra de policía tratando de darle aire, y López fue a buscar una botella de agua que estaba frente a la oficina de marcas y señales al frente de donde pasó esto, y le arrojo en la cabeza, y el muchacho no reaccionaba, y noté que no podía respirar, vi también que los labios se les pusieron azulados”.
Los policías habían declarado hace un año atrás que el joven se había golpeado la cabeza con el marco de la ventana cuando advirtió la presencia policial, antes de ser detenido. Sin embargo, el fiscal les dictó la prisión preventiva en el marco de esta causa con la imputación de “tortura seguida de muerte”
El martes declararía Dorado Luego de haber sido tildado por sus propios compañeros como el principal responsable de los acontecimientos ocurridos en el interior de la Comisaría de Tres Isletas, el 17 de septiembre del año pasado, el agente Fabián Dorado concurrirá el próximo martes a la Fiscalía de Investigaciones para realizar una ampliación de sus declaraciones.
Dorado había ingresado a la guardia a las 8 de la mañana de ese día y su función era la atención al público, la atención del servicio telefónico 101 y llevar las novedades de la unidad. En su anterior declaración había relatado ante el fiscal que el joven de 18 años fue trasladado a la comisaría pasadas las 17 horas y que en ese momento alcanzó a observar que el detenido tenía sangre en la frente.
En ese momento lo conducen hacia el patio interno de la comisaría; y que a los pocos minutos fue traslado al hospital. Sin embargo las recientes declaraciones de los cuatro policías contradicen estos dichos y abren otras expectativas en la investigación.
Fuente: Diario Norte
Sábado, 24 de octubre de 2015
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|