La visita del Papa. Benedicto XVI :Llega mañana a Mexico en medio de la violencia y clima electoral. El papa Benedicto XVI llegará mañana a México para una visita de Estado de tres días con motivaciones pastorales que observadores vislumbran también políticas, en un país atravesado por la violencia del crimen organizado.
Benedicto XVI evitará la altura de la capital mexicana por recomendación médica y se moverá en el centro del país, una de las zonas más religiosas de México, entre las ciudades vecinas de León, Silao y Guanajuato, donde mañana será recibido por el presidente Felipe Calderón con mariachis y bailes folclóricos, según reportaron las agencias de noticias DPA y Prensa Latina.
Más de 13.000 militares y policías, francotiradores y perros entrenados custodiarán al Papa en su recorrido, durante el que tendrá dos grandes contactos con la población.
El sábado, después de una reunión privada con Calderón, Benedicto saludará a unos 1.800 chicos en la Plaza de la Paz de Guanajuato, ya que, como señaló el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, el sumo pontífice ‘quiere empezar su misión hablando a los niños‘ pero con ‘un mensaje para todos, también para sacerdotes y la Iglesia‘.
Según fuentes vaticanas, el Papa no tiene previsto reunirse con víctimas de sacerdotes pedófilos denunciados durante décadas.
Esas imputaciones fueron permanentemente ignoradas, en particular las formuladas contra el fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, obligado por el Vaticano a abandonar el ministerio público ya al final de su vida. El acto más representativo será el domingo 25 en Silao, con una misa al aire libre en el Parque Bicentenario, al pie del Cerro del Cubilete, donde hay un enorme monumento a Cristo Rey con los brazos abiertos.
La cifra de asistentes podría rebasar por mucho los 300.000 que tendrán boletos para entrar, hasta llegar a 600.000 o incluso un millón de personas en cerros aledaños, según autoridades de Silao.
México, en cuya capital están permitidos el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo, es uno de los países con mayor número de católicos en el mundo, con 83,9 por ciento de sus 112 millones de habitantes, pero muchos se alejaron de su fe ante el avance de los cultos evangélicos y populares al margen de la Iglesia.
Por ello, no es casual que el Papa alemán haya elegido para su primera visita a México la región denominada El Bajío, una zona central que abarca partes de los estados Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Jalisco, y donde se libró entre 1926 y 1929 la Guerra Cristera, un enfrentamiento civil con miles de muertos entre milicias de católicos armados con el gobierno contra restricciones a la libertad de culto, al grito de ‘Viva Cristo Rey‘.
El doctor en filosofía Angel del Moral, académico de la Universidad de Guanajuato, reseñó que la región tradicionalmente ‘se ha resistido a movimientos laicizantes por parte del Estado‘ y el monumento donde el Papa celebrará misa el domingo es un símbolo de toda esa fe del pueblo ‘tradicional, conservadora‘.
‘Es una zona que se ha caracterizado por una defensa muy firme del catolicismo más de derecha‘, indicó, y el hecho de que Benedicto XVI visite Guanajuato es ‘una señal inequívoca de los grupos en los que se quiere apoyar‘, concluyó.
El secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Tarcisio Bertone, explicó en vísperas de la visita que el Papa desea ‘refundar‘ México sobre los valores cristianos y hará un llamado contra la violencia, el narcotráfico y a favor de la vida y la familia tradicional. Benedicto XVI pronunciará un discurso de ánimo a los jóvenes, para que no se dejen seducir por el dinero fácil, según indicó Bertone.
Por otra parte, el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, presidente de Cáritas International, aseguró que Benedicto ‘va a dirigirse con mucha claridad a los narcotraficantes mexicanos, quienes pretenden ser católicos, pero están arruinando ese bello país y son artífices de gran parte de la violencia‘.
Además de su misión pastoral, el viaje de Benedicto XVI es interpretado en México también como una visita con intencionalidad política, en momentos en que en una semana se inician las campañas proselitistas con miras a las elecciones presidenciales del 1 de julio para determinar al sucesor de Calderón.
Tales expectativas fueron desestimadas por la Iglesia a través del nuncio, quien aseguró que ‘el Papa no viene a influir en un proceso electoral‘ y resaltó que el sumo pontífice ‘nunca viene para decir a los políticos qué tienen que hacer‘. Los cuatro candidatos presidenciales fueron invitados a la misa del domingo, pero no tendrán audiencias privadas. El obispo auxiliar emérito de la arquidiócesis de México, Abelardo Alvarado Alcántara, afirmó que ‘las razones y las intenciones del viaje del Papa son otras, especialmente la de venir a dar un mensaje de esperanza, fraternidad, reconciliación y de paz a un pueblo que vive lleno de temor, de incertidumbre, de pobreza, injusticia, corrupción y desigualdad social‘.
Benedicto terminará su misión en México el domingo para emprender viaje a Cuba, otro difícil destino pastoral y político, donde la disidencia viene actuando en los últimos días para atraer la atención del Papa a sus reclamos contra el gobierno de La Habana.
Fuerte:Diario Norte
Jueves, 22 de marzo de 2012
|