Deporte Roller derby: contacto y velocidad femenina sobre ruedas Este deporte amateur gana adeptas en Bueno Aires. Solo se necesita habilidad en la pista, valentía y compañerismo. De qué se trata y cuáles son sus reglas. Velocidad, riesgo, emoción: el roller derby es un deporte femenino amateur de contacto, que de a poco comienza a crecer en la Ciudad.
Tiene sus orígenes en la década del '20, en Estados Unidos, pero desembarcó en Argentina a partir del éxito de la película "Whip it" (2009), dirigida por Drew Barrymore. En 2010 comenzaron a formarse los primeros grupos: Buenos Aires Roller derby y 2 x 4 Roller Derby.
El deporte se practica sobre ruedas, específicamente con los clásicos patines de dos ejes, aquellos que con la llegada de los rollers en línea tuvieron un momento de ostracismo.
Un partido consiste de dos mitades de 30 minutos, dividido en tiempos de dos minutos llamados "jams". Se enfrentan dos equipos de hasta 14 jugadoras y en la cancha se presentan cinco por equipo.
La mecánica del juego consiste en una carrera alrededor de una pista plana con forma ovalada, donde las jugadoras de ambos patinan en sentido contrario a las agujas del reloj. Tienen permitido impedir u obstaculizar el paso de los oponentes mediante contacto físico reglamentado.
En Argentina, al igual que en Estados Unidos, la gran mayoría de los equipos juegan una variante del roller derby llamada flat track roller derby, utilizando el set de reglas de la WFTDA (Women's Flat Track Derby Association) pero existen otras variantes: USARS, MADE, Renegade.
Las patinadoras en pista pueden tener contacto contra una rival que se encuentre de pie dentro de los límites de la pista, siempre que sea patinando hacia adelante. Está terminantemente prohibido: golpear a una rival que está en el piso o fuera de la pista, hacer contacto en la cara, pegar con los puños, entre otras.
Jesica Hernández, integrante de Buenos Aires Roller Derby, explicó a Infobae que "si bien se ve esa violencia, uno trabaja su cuerpo, su mente y el compañerismo". Y agregó: "tus compañeras te apoyan un montón y ahí es donde sentís que todas crecen, eso te motiva".
Fuente: Infobae
Sábado, 31 de octubre de 2015
|