Fútbol - Eliminatorias 2018 Argentina enfrenta a Brasil con la imperiosa necesidad de un triunfo Una Argentina diezmada tendrá que enfrentar a Brasil, que contará con Neymar. Después de un pésimo arranque, la Selección necesita un triunfo en el Monumental, desde las 21. No será el mejor Brasil el que tenga enfrente la Selección Argentina. Se trata, sin dudas, de uno de los más cuestionados de los últimos tiempos. Pero el equipo de Dunga contará esta noche desde las 21, en el Monumental, con el regreso de Neymar. Y eso es un aliciente para una selección que llegará diezmada como la que comanda Gerardo Martino. Sin Lionel Messi y Sergio Agüero, el Tata tendrá que armar un equipo más terrenal para jugar el clásico por las Eliminatorias sudamericanas. Tampoco en un momento sencillo después de un inicio complicado con la derrota ante Ecuador en Buenos Aires y el empate con Paraguay en Asunción.
Esa falta de margen para el error y una sensación de inferioridad y desventaja sobre Brasil parece también derramarse sobre los propios jugadores. Al menos desde el mensaje que algunos futbolistas del equipo filtraron en las últimas horas.
"Hay que ganar. Si es jugando de la mejor manera, bien, pero sobre todas las cosas hay que ganar. Debemos sacar el espíritu de adentro, sobreponernos y ganar. Los partidos no serán nada fácil, pero no podemos fallar. Nos sirve un solo resultado, y lo queremos conseguir", dijo Lucas Biglia en el programa Estudio Fútbol. Ese discurso caló hondo en los jugadores. Y cualquiera sabe que en estas situaciones ningún futbolista saca los pies del plata. Lo evidente es que se trata de una línea discutida y charlada en el equipo que, en principio, se contrapone con el predicamento Martino, que ha insistido una y otra vez acerca de que la idea de juego no se negocia.
Pero la lógica de Biglia, al menos la que expresa públicamente, es distinta. Del mismo modo declaró Ramiro Funes Mori en las últimas horas, también por TyC Sports, donde contó que el técnico siempre les pide a los defensores que salgan jugando y no tiren pelotazos, que haya salidas limpias. "Cuando no se puede, sí rechazarla", aclaró Funes Mori. Y otra vez lo mismo: la idea es no complicarse, buscar opciones y eso incluye también modificar ciertas intenciones que hasta el inicio de esta Eliminatoria parecían firmes: el juego asociado, la búsqueda de la posesión y la salida limpia.
No tener a Messi en los cuatro primeros partidos de Eliminatorias era un desafío. A eso se agregó la ausencia de Agüero. Y tampoco estarán Javier Pastore y Carlos Tevez. Martino un mediocampo con tres números 5: Javier Mascherano, Biglia y Ever Banega; con Ángel Di María, que llevará la 10 en la espalda, más adelante, y Gonzalo Higuaín -de regreso- y Ezequiel Lavezzi de punta. Sergio Romero será el arquero, mientras que la línea de cuatro Facundo Roncaglia (no podrá estar Pablo Zabaleta), Nicolás Otamendi, Funes Mori y Marcos Rojo. Casi que se trata de un equipo de emergencia para enfrentar a Brasil.
"Tenemos que tener la traquilidad de que es clara la idea y la seguimos proponiendo. Pero a la vez hay que ser inteligentes y saber que a veces los partidos no se pueden ganar jugando bien y hay que ganarlo de otra manera", insistió Biglia, lo que demuestra que la Argentina tendrá una estrategia camaleónica en el campo de juego. La necesidad de conseguir los tres puntos ante un arranque desparejo pone al equipo en esa disyuntiva.
Mientras hasta acá Martino insistió con que la idea de juego no se iba a tocar -y aún lo dice- ahora algunos jugadores la ponen en crisis en pos del resultado. De todos modos, eso se verá en la cancha esta noche, cuando la selección enfrente a un equipo que depende demasiado de Neymar, acaso más de lo que la Argentina depende de Messi. Uno estará, el otro no. Aunque hoy se juegue más que esa presencia y esa ausencia.
Fuente: El Gráfico
Jueves, 12 de noviembre de 2015
|