Entre Rios
Una chica de 15 años murió al caer de una terraza en un boliche
Rita Uranga, de 15 años, murió este fin de semana en la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay por los golpes que recibió al caer desde una baranda a cinco metros altura al patio interior de un boliche, informó este domingo la policía.
Lunes, 26 de marzo de 2012
Las autoridades investigan la responsabilidad del caso, especialmente por tratarse de una menor que habría consumido alcohol, y las condiciones de seguridad en ese establecimiento.
El caso repercutió de inmediato en las redes sociales, donde algunas de sus seguidoras en Twitter expresaron su dolor, y en los medios locales, cuyas páginas electrónicas comenzaron a recibir mensajes de lectores centrados en el porqué de esta muerte joven y prevenible.
Tras seudónimos de indudable factura adolescente hay cuestionamientos a los responsables del local, a los padres de Rita y a su propia conducta.
"Todos hablan del local, pero esto hubiera ocurrido en cualquier local, porque los jóvenes entran ya alcoholizados con el tema de la previa", dice por ejemplo una lectora de La Prensa Federal.
Y apunta: "¿los padres ausentes nunca ven cómo llegan sus hijos? ¿Nunca les enseñaron que tomar en exceso hace estas cosas?".
Otro chico va más arriba en su cuestionamiento: "¿Y las autoridades de nuestro municipio qué hacen para controlar que menores no tomen alcohol y varias yerbas?".
Una mujer, madre a su vez, afirma que "los padres hemos desprotegido a los hijos, ya no existe el control desde la casa.
Otra cosa, ¿los inspectores qué carajo hacen?".
El boliche quedó clausurado al menos por 48 horas hasta que finalicen los peritajes judiciales. El fiscal del caso es Fernando Martínez Uncal.
Rita Uranga había ido a bailar el viernes por la noche con un grupo de compañeras del secundario a la discoteca "Frank Zappa", en Rocamora y Máximo Álvarez, en la zona del puerto de la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay.
Según el jefe policial de esa ciudad, Julio Brumatti, "las chicas que estaban con ella dijeron que Rita habría bebido de más y estaba jugando a subirse y bajarse de una baranda que da al patio interno del boliche".
"Cerca de las 5.45 la joven pierde el equilibrio y cae, choca sobre el canto de una puerta, que estaba abierta, y termina en el piso, tras rodar algunos escalones", relató.
"La menor se levantó en el momento y, aunque parecía estar bien, los responsables del establecimiento llamaron al servicio de emergencias para que evalúen un corte que se había hecho en la frente", detalló el comisario.
Brumatti agregó que "en el hospital, luego de examinarla, deciden dejarla en observación por si el golpe había dejado secuelas y llaman a la casa para avisarle a la madre".
"Cerca de las 10 de la mañana del sábado la chica entra en paro y es llevada a quirófano. En ese momento los médicos se dan cuenta de que el golpe había lesionado seriamente el hígado y aparentemente también le estalló el bazo. Luego de otros dos paros, Rita murió en la operación", finalizó el policía.
Rita fue sepultada este domingo en horas de la mañana en el cementerio local de Concepción del Uruguay.
El instituto San Vicente de Paul, donde Rita cursaba el secundario, dio la noticia en su página electrónica y declaró que "la comunidad educativa toda acompaña en el dolor a su familia e invita a rezar por cada uno de sus integrantes y amigos en estos momentos de dolor". El colegio estará cerrado este lunes por duelo.