Campo Primicia girasolera en el Chaco: productor breñense obtuvo 2.400 kilos por hectárea La provincia del Chaco fue una vez más primicia girasolera a nivel nacional. Es que la cosecha de la oleaginosa arranca justamente en esta provincia, ya que los primeros lotes se siembran acá.
Con muy buenos rindes -2400 kilos por hectárea- obtenidos por el productor breñense Gustavo Javier Guergoff, arrancó la cosecha de girasol en el país.
En un campo arrendado, el productor sembró unas 160 hectáreas, con un total cosechado de unas 2,4 toneladas por ha, las que fueron entregadas a la cerealera CereaCor, Sucesión de Atilio Carinelli de la localidad de Corzuela.
Las buenas expectativas previas se empiezan a confirmar con esta primera entrega, ya que la humedad acompañó en las distintas etapas por lo que se esperan muy buenos rindes en las casi 240.000 hectáreas implantadas en la provincia. “Hubo muy buena humedad, salvo en algunos lotes tardíos.
Está muy lindo el girasol, por lo que esperamos una gran cosecha”, destacó a NORTE el subsecretario de Agricultura de la provincia del Chaco, Pablo Baluk.
El funcionario del Ministerio de la Producción agregó que es “un año excepcional para el girasol” y en unos 10 días se intensificará el ritmo de cosecha, si el clima acompaña. “Está muy lindo el girasol”, concluyó. El campo trabajado por Guergoff se ubica en los Lotes 58 y 53, Sección Cuarta de la Colonia Juan Lavalle, jurisdicción de Las
Breñas, departamento 9 de Julio. Geográficamente, el lote está ubicado en la zona conocida como El Triángulo, a unos 34 kilómetros de Las Breñas y a unos 20 kilómetros de San Bernardo. A las 160 hectáreas arrendadas se suman otras 80 propias, las que Guergoff trabaja junto a un hermano y su padre.
Año tras año, este productor se dedica a la siembra de girasol y siempre es uno de los primeros en cosechar. Este año obtuvo la primicia, incluso casi 15 días antes de la fecha que se toma como referencia para el inicio de la cosecha. Fueron en total 25 las toneladas entregadas el pasado 27 de noviembre en Corzuela, de un cultivo que fue sembrado con labranza convencional.
Una de las mejores campañas Si las condiciones del clima lo permiten, la provincia podría tener una de las mejores campañas girasoleras de los últimos años. El Chaco implantó una superficie que supera las 240.000 hectáreas de girasol, según datos oficiales.
El buen desarrollo del cultivo y las lluvias de estos últimos quince días favorecen las plantaciones y hace pensar en que habrá rindes por encima de lo esperado. Desde 2010 a la presente campaña, la de mayor hectárea fue la de 2012/2013 con 447.100 hectáreas, y ahora se lograron las 240.000. Si todo marcha bien, habría rindes extraordinarios en algunos lotes.
Esto implicará una importante inyección de dinero para los productores sobre fin de año y, como es de esperar, ese flujo también se verá en las ciudades como Sáenz Peña, Charata y Villa Angela, que dependen de la actividad agropecuaria.
“El año pasado se hicieron en el Chaco 160.000 hectáreas y los datos que se están manejando para la campaña 2015/16 se ubican por encima de las 240.000 has”, comentaron a NORTE técnicos del Ministerio de la Producción.
En cuanto al estado del cultivo, transitó la etapa de floración con adecuada humedad, aunque los lotes incorporados tardíamente se encuentran más retrasados por las bajas temperaturas de octubre. Recientes precipitaciones favorecieron a la región. La sanidad es óptima en general y sólo se relevaron ataques de isoca medidora en Villa Ángela.
Primer ingreso en Sáenz Peña
SAENZ PEÑA (Agencia) - La sucursal Sáenz Peña de la Unión Agrícola Avellaneda recibió más de siete toneladas de girasol, en momentos en que todo el arco agrícola espera que la presente campaña pueda ayudar a que el productor salga de la asfixia en la que se encuentra.
La entrega del producto la realizó el agricultor Juan Moroz de La Tigra, que comenzó la trilla en un lote que ya estaba en condiciones de ser cosechado obteniendo un rinde de aproximadamente 1500 kilos por hectárea en promedio y formó parte de una pequeña parcela. La carga ingresada fue de 7325 kilos con un buen nivel de calidad, pero se esperan mejores rindes en el resto de los lotes.
Fuente: Diario Norte
Jueves, 3 de diciembre de 2015
|