Malvinas. Empresarios de Uruguay confirmaron que estudian abastecer a las Islas. Guillermo Wild, vicepresidente de la Cámara de Comercio Uruguayo-Británica, sostuvo que en su país hay "medios de transporte confirmados para proveer a las Malvinas en caso de ser necesario".
La noticia llama la atención porque, en los últimos días, el gobierno de José "Pepe" Mujica reiteró su apoyo al reclamo argentino de soberanía sobre Malvinas, y ratificó que su país iba a prohibir el amarre de buques con bandera británica que tuviesen como destino las Islas.
Sin embargo, Wild aclaró que la iniciativa no partió del gobierno uruguayo y remarcó que "hay muchas compañías interesadas en hacer distintos tipos de transporte de carga, tanto marítimo como aéreo".
Según da cuenta el diario El País de Uruguay, el dirigente empresarial explicó que el Ejecutivo encabezado por Mújica "no participa" de las tratativas, que tienen su origen en las complicaciones que habría traído "el proteccionismo argentino" a la industria oriental.
Wild recordó que en febrero pasado empresarios uruguayos del sector lanero visitaron las Islas y lograron "concretar algunos negocios". Agregó que hay un avión de carga listo para despegar a mediados de abril con destino al Atlántico Sur, aunque por el momento "esta vacío", a la espera de "interesados".
"Si no hay continuidad, va a ser difícil mantener un vuelo regular", indicó Wild.
La noticia en Gran Bretaña
La información del envío de una misión comercial uruguaya a las Malvinas fue publicada en principio por el diario The Sun.
"Malvinas bloqueado es ayudado por Uruguay", afirma el periódico británico, que cita al propio Wild, quien confirmó para ese medio que el 13 de abril "un avión de carga estará volando hacia Malvinas, y ofrece sus servicios para cualquier interesado".
Según dijo Wild a The Sun, la decisión de la Argentina de tomar medidas contra el comercio en las Islas "llevó a varias empresas uruguayas a presentarse para ofrecer sus productos a las Islas Malvinas".
La semana pasada, la polémica se había centrado en la decisión de Perú de permitir el amarre de un buque que iba hacia las Islas. Sin embargo, el presidente de ese país, Ollanta Humala, dio marcha atrás con su decisión y ratificó el apoyo a la posición argentina.
Fuente:Infobae.com
Miércoles, 28 de marzo de 2012
|