Educación El Ministro de Educación participó en acto de egresados en la escuela primaria de Samuhú El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco, Daniel Oscar Farías, en su primera presentación oficial participó del acto fin de ciclo lectivo de los niveles Inicial y Primario.
Se trata de la EEP N° 201 “Soldado Víctor Ofelio Avalos” -del Lote 8 jurisdicción de la localidad de Samuhú-, lugar donde nació y en este establecimiento hizo parte del Nivel Primario.
La ceremonia contó además con la presencia de la intendenta de Samuhú, Elba Patricia Lezcano; la secretaria de Gobierno, Julia Alicia Gómez; del director general de Gestión Educativa, José López; las autoridades de la escuela, docentes, alumnos, directores de escuelas de la zona y sus banderas de ceremonias, supervisores, directores regionales, miembros del Concejo y municipales.
Orgullo personal, local y provincial
Farías, en su discurso señaló que estaba viviendo un momento especial, primeramente les habló a los alumnos a quienes les recordó que “la vida los va poner por distintos caminos, pero la elección tiene que ser la del bien y que los sueños si uno lo abraza con pasión casi siempre se hacen realidad”. “Y yo me vengo preparando hace mucho para esto que hoy me toca”, señaló el flamante ministro, “para el orgullo que significa para un chaqueño, y para un docente chaqueño conducir la Educación de su provincia.
Yo empecé como ustedes en esta escuela, por eso no hay que renunciar a los sueños”, remarcó, también recordó a su padre que muchas veces colaboró con esa escuela.
A la vez que realizó un reconto de su vida por esta escuela, en la que nació y aprendió sus primeras letras. Recordó a su mamá Rosa Lezan, que era maestra, y contó que “en esos tiempos en que las docentes no tenían licencias por embarazo, además había llovido, y con la ayuda de una vecina partera”, nació en la escuelita del lote 8 como todos conocían.
Recordó a sus abuelos y a otros hombres de la zona como los promotores de la creación de la Escuela 201 allá por el año 1936. La que en los primeros años contrataban personas con estudios y luego docentes para que eduquen a sus hijos, recién en 1945 el Consejo Nacional de Educación se hace cargo de la escuela y designa un maestro.
Anunció un anexo secundario
En su discurso el profesor Farías, agradeció a la intendenta Patricia Lezcano por toda la colaboración con esta y otras escuelas de la zona, y anunció la iluminación del campo de deporte de la escuela, gestión en conjunto con el municipio de Samuhú, y manifestó la intención que en el año 2016 comience a funcionar un Anexo de la Escuela secundaria de esa localidad en la escuela 201 del lote 8, “para que los jóvenes de esta zona y otros que no tuvieron la oportunidad de continuar con sus estudios, lo puedan hacer aquí”, expresó, “ porque sé que es difícil económicamente trasladarse a otras localidades para continuar sus estudios”, apuntó.
Al finalizar, los integrantes de la comunidad educativa, cooperadora escolar y la Subcomisión de Ex Alumnos le hicieron entrega al ministro Farías de una placa de reconocimiento al mérito, dedicado su labor como docente e hijo de este lugar.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión
Martes, 22 de diciembre de 2015
|