| Domingo 14 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Internacional
Somalia: más de 60 muertos por ataque yihadista
El grupo Al Shabaab lanzó una ofensiva contra una base keniana de la Misión de la Unión Africana.

Decenas de soldados murieron ayer en un ataque lanzado por el grupo yihadista Al Shabaab contra una base keniana de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amison) situada en el sur del país, muy cerca de la frontera con Kenia, que poco después de ocurrido el sangriento hecho bombardeo el territorio somalí.
Hasta anoche se desconocía la cifra de víctimas del ataque cometido en la localidad de El Adde, ya que la fuerza multinacional africana se limitó a confirmar y condenar el suceso sin dar más información. Pero la milicia radical de Somalia, filial de la red Al Qaeda en el país del noreste de África, reivindicó el ataque y aseguró que murieron 63 soldados mientras que fuentes del gobierno citadas por medios locales indican que hay, al menos, 40 fallecidos.

El asalto comenzó en la madrugada, cuando los atacantes detonaron un coche bomba en la entrada del campamento para derribar parte del muro de protección y acceder al recinto militar. Extremistas y soldados mantuvieron durante horas un intenso tiroteo que causó una gran cantidad de víctimas.
Los atacantes se llevaron armas y vehículos y aseguran que tienen bajo su control la localidad de El Adde, en la región de Gedo.

Algunos residentes relataron que han podido ver a cientos de combatientes islamistas con banderas negras por las calles de El Adde y que el material incautado por los extremistas pertenece al Ejército keniano.

En su primera reacción, el Ministerio de Defensa de Kenia negó que el ataque fuera contra una de sus bases, pero el propio presidente, Uhuru Kenyatta, confirmó posteriormente los hechos. Este campamento "está ocupado por las Fuerzas Armadas de Kenia que sirven bajo la Amison, las cuales reaccionaron rápidamente para proteger su campamento", pero "algunos de los soldados pagaron el precio más alto", se lamentó el mandatario. "No vamos a ser intimidados por estos cobardes, seguiremos en Somalia para cumplir con nuestra misión. La sangre de nuestros soldados no será derramada en vano", advirtió.

Kenia es objetivo constante de los yihadistas desde que en octubre de 2011 su Ejército entrara en Somalia para combatir a Al Shabaab.

En los últimos años, el grupo yihadista ha perpetrado numerosas masacres en territorio keniano, entre las que destacan las del centro comercial Westgate de Nairobi (2013), las de Mpeketoni, Gamba y Mandera (2014) y la más reciente en Garissa (2015), que entre todos causaron más de 350 muertos.
El ataque de ayer fue similar a los perpetrados en los últimos meses contra otras bases militares de la Unión Africana (UA) en territorio somalí.

El último de ellos ocurrió el 1 de septiembre pasado, cuando decenas de soldados ugandeses –50 según Al Shabaab y 12 conforme al Ejército de Uganda– murieron en un asalto a su base en la localidad de Janale, a unos 90 kilómetros de Mogadiscio, la capital de Somalia.

Meses antes, el 26 de junio, un ataque contra otro campamento militar en Lego, en el sur del país, causó la muerte de decenas de soldados burundeses.



Fuente: InfoNews


Sábado, 16 de enero de 2016
...

Volver

Economia
El dólar tocó el techo de la banda y Economía se gasta los últimos fondos del Tesoro para frenarlo
Nacionales | Caputo salió a ofrecer 100 millones para frenar el dólar y el FGS reventó 200 millones en bonos. Los financieros tocaron el techo de la banda y en el Banco Nación se vende a 1465. El riesgo de los próximo vencimientos.
Politica
El próximo lunes el Presidente hablará en cadena nacional para presentar el Presupuesto 2026
Nacionales | Según informó el vocero presidencial Manuel Adorni, las transmisión se hará a las 21
Politica
“Hemos sido estafados por LLA”: Macri y el PRO ya piensan en el postmileismo para después de las elecciones de octubre
Nacionales | El expresidente mantiene silencio público, pero su entorno lamentó la “mala praxis” libertaria en los comicios bonaerenses y hay enojo por el “ninguneo” al trabajo territorial. “Hubo soberbia, desagradecimiento y humillación”Por Patricio Tesei

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Elecciones en la Provincia de Buenos Aires
El Gobierno de Milei al borde del abismo: tras las elecciones se derrumban acciones argentinas en Wall Street
Nacionales | Javier Milei recibió un fuerte cachetazo en la provincia de Buenos Aires y los mercados comenzaron a marcar el ritmo de lo que se viene.
Política
Guillermo Francos condenó un posteo del Gordo Dan dirigido a Luis Juez y el libertario lo desafió
Nacionales | "Lo repudio totalmente. No hay perdón para esto", dijo el jefe de Gabinete. El influencer, a pesar de eliminar el mensaje, publicó otro a los pocos minutos. "Ahí va con respeto", ironizó.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER