... |
|
La Clotilde La Red Salud denunció otra fumigación “clandestina” en La Clotilde
Fueron los vecinos quienes advirtieron sobre la aplicación de agroquímicos por vía terrestre, como práctica habitual que perjudica de manera directa al barrio 100 Viviendas. Ambiente recepcionó la denuncia y envió a especialistas a verificar in situ el cumplimiento de la normativa vigente.
La Red Salud Ramón Carrillo difundió la denuncia de vecinos de La Clotilde, del barrio 100 Viviendas, por la aplicación de agroquímicos vía terrestre durante la jornada del viernes, entre las 20 y 21. Tal como lo detallaron, la aplicación llegó hasta la zona urbana que se encuentra separada de un sembradío de soja por una calle y fue hecha por un tractor que circuló con las luces apagadas por la zona.
La denuncia fue elevada al Ministerio de de Planificación y Ambiente Innovación Tecnológica que en la jornada de este martes envió a un equipo de especialistas al lugar para una verificación.
En declaraciones para Radio Ciudad, Claudia Terengue, subsecretaria de Medio Ambiente, respondió sobre las acciones encaradas a raíz del perjuicio que de manera directa afecta a la salud de los habitantes de esa barriada. Dada la denuncia de los vecinos, consideró a prima facie que en el caso particular habría un incumplimiento de la normativa vigente (Ley de Biocidas) en cuanto a la obligación de dar aviso a la población con 48 horas de anticipación para su previsión, y en un segundo punto que "es la zona de exclusión de las áreas urbanas. En el caso de una fumigación terrestre como este tiene que haber 500 metros de separación entre lo que sería la planta urbana y la realización de este tipo de actividades. Aparentemente en este caso no hay ni una de las dos cuestiones".
Dada la gravedad que conlleva este tipo de aplicaciones, informó que pese a que "según protocolo interno nuestro se requiere de una respuesta en 48 horas como máximo, en este caso la hemos reducido porque nos parece que es atendible cada situación y en menos de 24 horas el equipo se está trasladando a ver la zona".
La tarea puntual de los especialistas de la Subsecretaría de Medio Ambiente es la de verificar, en este caso puntual, las dos cuestiones mencionadas por la funcionaria además de "la existencia de una receta agronómica que esté firmada por un ingeniero agrónomo, el producto utilizado, la forma de aplicación y la cantidad definida a aplicar". Todas normativas de resguardo de la salud de la población que de haberse incumplido deberían ser motivo de sanción.
Por otro lado, la subsecretaria Terengue advirtió que en muchos de los casos que se vienen recepcionando se encuentran con "situaciones en donde los barrios nuevos quedan muy pegados a los sectores productivos", por lo que también explicó que se trabaja de manera conjunta "con pequeños productores en el tema de la aplicación de la ley de agroquímicos en general y en promover algunas medidas junto con el Ministerio de la Producción y nosotros desde el Ministerio de Planificación y Ambiente Innovación Tecnológica para tener este tipo de cuidados y eliminar los daños posibles para la población que es lo que nos preocupa".
Explicó además que este tipo de control se promueve a través de los distintos Municipios, encargados de fiscalizar y además promover la aplicación correcta en resguardo de la salud de sus habitantes. "Todos tenemos derecho a un ambiente sano y desde esa perspectiva trabajamos y principalmente en estas poblaciones tan expuestas", aseguró la funcionaria y llamó a toda la población a "dar aviso" de cualquier situación irregular que tenga que ver con este u otros temas relacionados al ambiente.
Fuente: Chaco Día por Día
Miércoles, 17 de febrero de 2016
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|