| Domingo 14 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Día del Gato
El gato, la mascota favorita del mundo


En el marco del Día Internacional del Gato, dos especialistas analizaron el rol del entrañable animal doméstico más elegido por la gente. Las cifras en la Argentina.
La domesticación del perro y el gato tiene miles de años de diferencia. Eso permitió que los caninos evolucionaran como animales de compañía con anticipación y, además, tuvieron un rol importante en la organización de la vida rural, como guardianes o animales de pastoreo, muchos antes de la primera revolución industrial.

Sin embargo, los cambios sociales, como el aumento de la población en las ciudades está cambiando este paradigma. Cada vez son más las personas que eligen tener un gato. Según el último estudio realizado a nivel mundial, hay 202 millones de gatos domésticos en el planeta, por sobre 171 millones de perros.

Si bien en Argentina, los perros siguen siendo los preferidos, los felinos ganan cada vez más terreno. En los últimos años se ha registrado una tendencia creciente en la adopción de gatos en Argentina. De hecho, en el país se encuentra la mayor penetración de mascotas en hogares de toda América Latina, con 11 millones de perros y 4 millones de gatos.

La última encuesta nacional de mascotas, elaborada por Millward Brown, reveló que el 78% de los argentinos tiene mascotas en su casa, en su mayoría perros (63%), y en menor medida gatos (26%), a los cuales se los considera miembros de la familia.

"En Argentina, un país donde la cantidad de hogares con mascotas es superior a la mayoría de los países de América Latina, la proporción siempre fue favorable a los perros. Pero, en los últimos años, comenzó a revertirse hacia mayores adopciones de gatos", explicó Alexis Jaliquias, veterinario y especialista en felinos.

"Los gatos han tenido una fama de ser poco sociables, poco amigos de sus dueños, lo que es falso. Tienen características diferentes a los perros, lo que es cierto, pero eso no los convierte en opuesto, como si fuese una cuestión de blanco o negro", agregó a Infobae Matías Wullich, gerente general de Centro Pet.



Razones del cambio


Para Jaliquias uno de las principales explicaciones de este cambio de hábito surge a partir de "que muchas personas que viven solas o en espacios pequeños, no quieren privarse de tener una compañía, por lo que eligen a este animal".

"Los gatos solamente necesitan un determinado espacio para desarrollar sus actividades diarias, agua, alimento y serán felices", aseguró Jaliquias.

Además, Wullich sostuvo que la famosa independencia de los felinos juega un rol fundamental en este cambio social: "A diferencia de los perros, no necesitan salir a pasear dos o tres veces al día; lo puede hacer por sí solos".

"Es por esto que son el compañero perfecto para aquellas personas que viven solas o que están ausentes durante una jornada extensa, durante el día. En un sentido, los gatos son los animales perfectos para la ciudad".



Tips para una vida saludable


- Existen distintas estrategias que hacen que la vida de la mascota sea más reconfortante, pequeños detalles que facilitan y mejoran la convivencia.
- Es importante que tengan un área propia, donde se sientan seguros. Muchos almohadones o una zonas de confort.
- Agua limpia y alimento, renovada todos los días.
- Les gusta que los mimen en la zona de la barbilla y la cara.
- No les gusta que les toquen la panza.
- Baño limpio todos los días.
- Para evitar que "se aburran" mientras uno trabaja, incorporar otros gatos sería una buena elección.
- Les gusta el calor.
- Compartir tiempo con aquellos, con un juguete puede ser una manera de mejorar el vínculo.


Para aquellos que quieran adoptar a esta mascota, la compañía Royal Canin creó "Gatopedia", una plataforma que permite, a partir de los gustos y necesidades de la persona, poder calcular cuál es la raza de gato indicado para cada uno.



Fuente: Infobae


Sábado, 20 de febrero de 2016
...

Volver

Economia
El dólar tocó el techo de la banda y Economía se gasta los últimos fondos del Tesoro para frenarlo
Nacionales | Caputo salió a ofrecer 100 millones para frenar el dólar y el FGS reventó 200 millones en bonos. Los financieros tocaron el techo de la banda y en el Banco Nación se vende a 1465. El riesgo de los próximo vencimientos.
Politica
El próximo lunes el Presidente hablará en cadena nacional para presentar el Presupuesto 2026
Nacionales | Según informó el vocero presidencial Manuel Adorni, las transmisión se hará a las 21
Politica
“Hemos sido estafados por LLA”: Macri y el PRO ya piensan en el postmileismo para después de las elecciones de octubre
Nacionales | El expresidente mantiene silencio público, pero su entorno lamentó la “mala praxis” libertaria en los comicios bonaerenses y hay enojo por el “ninguneo” al trabajo territorial. “Hubo soberbia, desagradecimiento y humillación”Por Patricio Tesei

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Elecciones en la Provincia de Buenos Aires
El Gobierno de Milei al borde del abismo: tras las elecciones se derrumban acciones argentinas en Wall Street
Nacionales | Javier Milei recibió un fuerte cachetazo en la provincia de Buenos Aires y los mercados comenzaron a marcar el ritmo de lo que se viene.
Política
Guillermo Francos condenó un posteo del Gordo Dan dirigido a Luis Juez y el libertario lo desafió
Nacionales | "Lo repudio totalmente. No hay perdón para esto", dijo el jefe de Gabinete. El influencer, a pesar de eliminar el mensaje, publicó otro a los pocos minutos. "Ahí va con respeto", ironizó.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER