Tras 6 años.
Bragagnolo: Reclaman al juez elevar la causa a juicio.
Tras seis años, los familiares de Matías, el adolescente atacado a golpes por un grupo solicitó que se eleve a juicio oral a los cinco imputados.
Martes, 3 de abril de 2012
              



El homicidio ocurrió el 9 de abril del 2006 frente al domicilio de la calle Ortiz de Ocampo 2882, cuando Mat{ias Bragagnolo, junto con sus dos amigos, estaban en la casa de una amiga de ellos cuando bajaron para comprar algo en el kiosco ubicado en la intersección de las calles Gelly y Salguero. Allí, se cruzaron con un grupo y uno de los integrantes, Negreira Guillin, le propinó un golpe desde atrás en la zona del cuello, por debajo de la oreja. Luego, el joven agredido se defendió de la agresión cuando el resto del grupo se sumó acusando a Matías del robo de un celular. Luego el policía Luis Villegas arrojó al piso a Matías, lo pateó y le sacó su celular.
Días atrás, la Cámara del Crimen confirmó los procesamientos de Esposito Salati, Barta, Fucks, Martínez y Arvia, aunque le encomendó al magistrado que verifique si está prescripta la causa.

Los camaristas Rodolfo Pociello Argerich, María Laura Garrigós de Rébori y Mirta López González recordaron que la causa "pasó por cuatro jueces de primera instancia, nueve jueces de Cámara (incluyéndonos) y cinco jueces de Casación".

La figura del "homicidio preterintencional" está prevista en el inciso "b" del artículo 81 del Código Penal que establece una pena de máxima de seis años de prisión a quien "con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud, produjere la muerte de alguna persona o cuando el medio empleado no debía razonablemente" producirla.

Por este motivo, como el episodio ocurrió el 9 de abril de 2006 y la semana próxima se cumplen seis años del hecho, podría declararse "extinguida la acción" si no hubiesen causales "interruptivas " de la prescripción.

Los familiares de Matías Bragagnolo solicitó que se eleve a juicio oral a los cinco imputados, aunque aún resta que el juez a cargo del expediente resuelva si está prescripta la acción penal.


Es que la semana próxima se cumplen seis años del hecho, el máximo de la pena estipulada para el delito que se le imputa a los acusados, por lo que el juez podría declarar prescripta la causa.

En un dictamen de casi 40 carillas, al que Télam tuvo acceso, el abogado Jorge Alvarez Berlanda le reclamó al juez de menores Alejandro Marti Garro que eleve la causa a juicio por el delito de "homicidio preterintencional", es decir aquel en que se produce la muerte aunque la intención sólo haya sido la de causar un daño menor.

El letrado pidió "la clausura de esta etapa de instrucción" respecto de Andrés "El Gordo" Esposito Salati, Gastón Nicolás Fucks, Martín Ezequiel "Tincho" Martínez, Alejandro "Ale" Joaquín Bartra y Alejandro Arvia.

En la causa, ya están próximos a ser juzgados "los procesados Martín Negreira Guillín, Javier García Bo y (el policía) Luis Oscar Villegas", según recordó el letrado, quien focalizó su pedido en los nuevos imputados que "también participaron" del episodio.


Fuente:Infonews
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar