Interior Cambios en el otorgamiento de turnos en el Hospital 4 de Junio El Hospital 4 de Junio cambió la metodología y el horario para el otorgamiento de turnos programados para la atención de especialidades
El hospital 4 de Junio de esta ciudad, con el objetivo de evitar las largas filas en las madrugadas, comenzó a implementar un nuevo sistema y horario de turnos programados para las especialidades médicas con consultorios externos. “Se acordó que los turnos programados se darán, como siempre en el área de estadísticas, pero desde las 11 horas y hasta las 16 horas con un día de anticipación”, señaló el doctor Marcelo Sang, director del hospital saenzpeñense.
SAENZ PEÑA (Agencia) - El nuevo horario tiene el propósito de evitar que los pacientes acudan al centro de salud en horas de la madrugada “lo que hace que muchos pasen la noche en las veredas, a la intemperie y, particularmente en esta etapa del año, soportando condiciones climáticas adversas”. “La apertura del hospital se realiza a las cinco de la mañana y, con el nuevo horario de turnos, los ciudadanos podrán hacer las filas para solicitar atención resguardados dentro del edificio”, añadió Sang.
Es de recordar que el Hospital 4 de Junio, es el nosocomio dependiente de Salud Pública de mayor complejidad en el interior del Chaco, atendiendo inclusive la demanda de ciudadanos de otras provincias vecinas. En los últimos meses, por los llamados realizados por el gobierno chaqueño, se logró la apertura de varios consultorios de atención de especialistas como los de gastroenterología, urología, oncología, vías respiratorias, entre otros, que funcionan todavía en el histórico edificio que pronto será reemplazado por la nueva edificación.
A la original estructura del dispensario principal de Sáenz Peña, solamente para la atención con médicos especialistas, concurren mil pacientes diarios que provienen de barrios de la ciudad y de otras localidades. Aunque la concurrencia de ambulatorios parezca importante, es de señalar que la demanda es aún superior ya que inclusive pacientes que cuentan con obra social solicitan turnos en el hospital, muchos de ellos motivados por el pago del plus que deben hacer en los centros de atención privada.
Pacientes de otras localidades
La iniciativa del equipo de profesionales que conduce el principal dispensario del interior provincial, también pretende evitar que los pacientes provenientes de localidades vecinas o alejadas a Sáenz Peña amanezcan en los pasillos para poder obtener un turno.
“Estamos organizando con el nuevo director de la Zona Sanitaria IV, que comprende la zona de Hermoso Campo y ciudades ubicadas sobre la ruta 89, y el jefe de la Zona Sanitaria VII Centro Oeste la posibilidad de que los vecinos reserven un lugar para atención desde sus propias localidades”, anticipó Marcelo Sang.
Para la atención del interior, el hospital dispondrá de un referente en cada zona que tendrá contacto directo con el responsable del área de estadísticas. “Lo que intentaremos es que el paciente concurra al centro de salud pública más cercano a su domicilio, se presente ante el administrativo que será colaborador del 4 de Junio y manifieste para qué especialidad requiere atención”, explicó el director del Hospital 4 de Junio.
Asegurar el turno
El personal de referencia en cada dispensario regional o en los centros de atención primaria de la salud, tendrá la función de tomar nota de los turnos requeridos para los especialistas y luego informar el requerimiento a Sáenz Peña. Comunicado el listado de pacientes solicitantes de turnos con especialistas, el personal de estadística del hospital responderá el día y horario de atención que le corresponde a cada uno de los solicitantes.
Añadieron desde el concurrido hospital de Sáenz Peña que “la intención es que el paciente no viaje en vano hasta el hospital, sino que lo haga en el día determinado y con el horario de atención establecido y, de ser necesario, si debe pasar la noche en Sáenz Peña se le brindará una cama en el Madre Teresa de Calcuta II”.
“La gente de otras poblaciones debe comprender que no es necesario que concurra hasta hospital en Sáenz Peña para sacar un turno arriesgándose a gastar en el traslado; además existe la posibilidad de que no logre la atención esperada porque la demanda diaria suele superar la disponibilidad de turnos disponibles. Es mejor que, en su propia localidad, se acerque hasta el personal que tendrá la función de reservar la atención y luego viaje a Sáenz Peña con el turno otorgado”, solicitó Sang, en el intento de que los vecinos que suelen viajar largas distancias se eviten el mal momento de no lograr la esperada atención de un especialista.
Fuente: Diario Norte
Miércoles, 4 de abril de 2012
|