| Sábado 26 de Julio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Internacional
Suiza rechazó en un referéndum la expulsión de delincuentes extranjeros
El 58,9% de los suizos votó no a una iniciativa de la derecha xenófoba para deportar automáticamente a inmigrantes criminales; hoy, los jueces tienen la opción



Los suizos rechazaron ayer en un referéndum las controvertidas propuestas de la derecha populista Unión Democrática de Centro (UDC), que incluían la posibilidad de expulsar automáticamente a los delincuentes extranjeros, aun por infracciones menores como exceso de velocidad o una disputa callejera.

"La iniciativa fue rechazada por el 58% de los votos", anunció poco después de las 20 André Simonazzi, vocero del gobierno suizo. Las cifras definitivas de la consulta se elevaron a 58,9 por ciento en contra y 41,1 por ciento a favor.

El proyecto de la organización xenófoba proponía la deportación inmediata de todo residente extranjero condenado en Suiza, una vez cumplida su pena, en caso de crímenes graves como asesinato, violación o robo a mano armada. O después de haber sido condenado dos veces en el curso de los últimos diez años por infracciones menores como "lesiones corporales simples", exceso de velocidad o participación en una pelea.

El gobierno y el Parlamento suizos habían juzgado esas propuestas de la UDC contrarias a las "reglas fundamentales" de la democracia y ningún partido nacional apoyó la iniciativa.

En momentos en que la Unión Europea (UE) enfrenta una ola inmigratoria sin precedente, ese pequeño país de 8.140.000 habitantes, que tienen un ingreso de 87.700 dólares anuales per cápita, está agitado por los mismos fantasmas que sus vecinos.

Por esa razón, ésta no era la primera vez que los suizos se pronunciaban sobre el endurecimiento de la legislación inmigratoria.

Hace seis años ya habían aceptado por 52,9% otra iniciativa similar de la UDC, que establecía la expulsión de los criminales extranjeros. Pero el Parlamento helvético introdujo en marzo pasado una cláusula que permite a los jueces evitar, en ciertos casos, el destierro automático de los condenados.

Esta vez, la consulta lanzada por la UDC fue mucho más directa. No sólo reclamaba "la expulsión efectiva de los criminales extranjeros", sino que, además, en el procedimiento automático se ampliaban los motivos de infracción pasibles de deportación.

Según la Oficina Federal de Estadísticas de Suiza, si se hubiera aplicado al pie de la letra la disposición votada por los suizos hace seis años, se habrían expulsado unas 3900 personas en 2014. Si la iniciativa de la UDC hubiera sido aceptada ayer, esa cifra habría alcanzado las 10.200 personas.

"Es una enorme decepción para las víctimas", declaró la diputada de la UDC Céline Almaudruz ante las cámaras de televisión.

La negativa de los suizos a aceptar las nuevas propuestas racistas y, sobre todo, xenófobas de la UDC representa, en efecto, un serio revés para el primer partido del país.

La formación de extrema derecha, célebre por sus agresivas campañas contra la inmigración y contra la UE, ensució el juego político suizo en los últimos años con iniciativas de consulta popular cuestionables -y exitosas-, como la prohibición de construir nuevos minaretes en el país o contra lo que califica sistemáticamente de "inmigración masiva".

Esta vez, lo excesivo de las propuestas de la UDC escandalizó a tal punto que sus opositores lanzaron una virulenta campaña de denuncia en las últimas semanas antes de la votación.




Fuente: DiarioPrimeraLínea


Martes, 1 de marzo de 2016
...

Volver

Sociedad
“Críticamente bajas”: el FMI volvió a advertir al Gobierno por las reservas
Locales | El organismo reclamó a la Argentina medidas para "lograr una balanza comercial sólida y acumulación de reservas”. El Directorio todavía debe reunirse para aprobar la última revisión y girar 2.000 millones de dólares. Según un informe del Centro CIFRA, la fuga de capitales absorbió el 44?por ciento del primer desembolso.
Umbral de Pobreza e Indigencia,Mag. Lic. Miguel A Aquino. Prof Univ Finanzas Publicas
La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia. Una familia de cinco integrantes requiere $1.690.771
Nacionales | La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia. Para no ser pobre una familia de cinco integrantes requirió en juniode 2025 contar con $ 1.690.771 de bolsillo.
Economia
La inflación de junio fue 1,6% y acumuló 39,4% en el último año
Nacionales | El Gobierno consiguió mostrar dos meses consecutivos con el índice por debajo del 2% mensual. Cuáles fueron los rubros con mayores aumentos

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economía
Recaudación: el Gobierno aumentó sus ingresos solo 1,3% real en junio sin el impuesto PAIS
Locales | Si bien la recaudación nacional subió 2,3% el mes pasado, en la distribución de los recursos la Nación se lleva la menor parte. Las provincias todavía resultan beneficiadas porque recibieron más fondos automáticos en junio, pero cayó la "coparticipación pura" de Ganancias e IVA. La Seguridad Social tuvo una mejora del 12%.
Sociedad
El gobierno de Milei ya no regulará el precio y comercialización de las garrafas
Locales | En medio de la ola de frío e interrupciones de suministro, el Ejecutivo fijó modificaciones en la ley que regula el proceso de producción y venta del gas envasado.
Sociedad
Kastón: “Vimos desde un primer momento que no había ninguna intención de apoyar a la industria”
Locales | En diálogo con CIUDAD TV, el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Aldo Kastón, advirtió que la industria siente cada vez más la falta de incentivos para el desarrollo del sector por parte del gobierno de Javier Milei.
Sociedad
Mercado laboral del Gran Resistencia en alerta: caen la actividad y el empleo y vuelve a crecer el desempleo
Locales | Según el informe de la Consultora Politikón, los nuevos datos del INDEC revelan una considerable desmejora de los indicadores del mercado de trabajo en el aglomerado del Gran Resistencia: al primer trimestre del año, las tasas de actividad y de empleo presentaron considerables descensos al tiempo que el nivel de desocupación dejó el proceso de moderación y mostró una nueva suba.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER