Tres Isletas La Justicia citó a declarar al exintendente, Carlos Palacios, y a otros exfuncionarios Todos deberán concurrir entre el 8 y 9 de marzo a explicar ante la Justicia las maniobras en las que involucraron a la Agencia de Publicidad de José María Cuellar para emitir un pago por 150 mil pesos en concepto de “Servicio de Concientización". Los cargos irían desde estafa y defraudación al fisco, hasta supuesta asociación ilícita, entre otros.
La nueva de la causa el Fiscal de Investigación Penal Nº 2 de esta ciudad, doctor Hugo Oscar Obregón, llamó a declarar como imputados al exintendente de Tres Isletas, Carlos "Kelo” Palacios y a otros tres exfuncionarios de su gestión, en el marco de la investigación por la denuncia por falsificación de documentaciones y adulteración de firma, entre otros delitos, radicada por el periodista José María Cuellar.
En este marco, dieron a conocer que el Banco Nación ya respondió a lo solicitado y envió informe, copia de cheques endosados, quién cobró, cuándo y cómo cobraron, a raíz de esa declaración se estaría citando además a otras personas supuestamente vinculadas en el caso que serían dos de ellos empleados municipales.
Los exfuncionarios quedaron directamente involucrados luego de que la Justicia secuestrara del Municipio de Tres Isletas diversas documentaciones, entre ellas, una orden de pago, la Resolución Municipal que avala el pago, la certificación del supuesto servicio y un contrato de servicios por 150 mil pesos a nombre de José María Cuellar. Según consta en el expediente, estos documentos públicos fueron firmados y avalados por el entonces intendente, Carlos Palacios, y otros tres funcionarios de su entorno, entre los que figuran la exsecretaria de Gobierno, el exdirector de Presupuesto y el Tesorero de la Municipalidad de Tres Isletas.
Ahora, todos deberán concurrir entre los días 8 y 9 de marzo a explicar ante la Justicia las maniobras en las que involucraron a la Agencia de Publicidad de José María Cuellar para emitir un pago por 150 mil pesos en concepto de "Servicio de Concientización”.
Los exfuncionarios podrían quedar imputados por los supuestos delitos de adulteración de documento público, estafa, defraudación al fisco, falsificación de firma e incluso por supuesta asociación ilícita, según las consideraciones que el fiscal realice de los elementos con los que cuenta.
Desde la presentación de la denuncia el día 29 de enero, la Justicia avanzó en la investigación para determinar quiénes son los responsables de las maniobras corruptivas que consistieron en falsificación de factura, adulteración de firma y el cobro de un monto de 150 mil pesos a través de cuatro cheques emitidos desde el Municipio. En la misma causa, el actual intendente junto al secretario de gobierno también se constituyeron como querellantes al considerarse como una de las partes interesadas en que se investigue a la anterior gestión de gobierno. Las medidas
La primera medida adoptada por el Fiscal Obregón fue el secuestro de documentaciones contables donde se encontró la boleta adulterada a nombre de la agencia de publicidad de Cuellar, la Resolución Municipal Nº 1055/15 con fecha 13 de noviembre de 2015, mediante la cual el exintendente y la exsecretaria de Gobierno autorizan el pago discriminado en dos cheques de $ 50.000; uno de $ 41.585 y un cuarto cheques de $ 8415 "a nombre de la firma José María Cuellar en concepto de campaña de concientización”. También se secuestró la orden de pago firmada por el exintendente, la exsecretaria de Gobierno, el extesorero y el exdirector de Presupuesto; como así también una certificación donde la exsecretaria de Gobierno da fe de "la real prestación del servicio por campaña de concientización en el proyecto Planta de Residuos Sólidos”.
Por otro lado, desde la imprenta Mundo Gráfico de Sáenz Peña enviaron un informe que se incorporó al expediente donde niegan haber impreso dicho boletero, dejando en claro que Cuellar no es cliente de dicha empresa.
Respuesta del Banco Nación
En el pedido de informe a la sucursal de Tres Isletas del Banco Nación, donde la entidad envió dicho informe detallando dónde, cómo y quién cobró los valores que incluso, algunos de ellos, fueron endosados por el mismo jefe comunal.
Fuente: Javier Insaurralde en Diario Primera Línea
Jueves, 3 de marzo de 2016
|