Internacional Partió el submarino nuclear británico hacia Malvinas El destructor "HMS Dauntless", uno de los buques de guerra más importantes del Reino Unido, zarpó rumbo al Atlántico Sur, a poco de cumplirse el 30 aniversario del inicio de la guerra. Es para “proteger los intereses” de Londres en la región, reconoció el capitán de la embarcación.
El barco "HMS Dauntless", cuyo despliegue fue anunciado por Londres en enero pasado, zarpó hacias las islas dos días después de que se cumpliese el 30 aniversario del comienzo de la guerra que libraron el Reino Unido y Argentina por las Malvinas, en la que casi 900 personas murieron, en su mayoría argentinos.
El "HMS Dauntless" es uno de los seis nuevos destructores Tipo 45 de la Marina británica que está equipado con un avanzado sistema de navegación que hace difícil que pueda ser detectado por radar.
El anuncio del despliegue de este buque causó una respuesta de parte del gobierno nacional que denunció la militarización del Atlántico Sur y cuestionó el "colonialismo" del Reino Unido.
El "HMS Dauntless", que sustituirá al barco británico "HMS Montrose" y tardará aproximadamente un mes en llegar al Atlántico Sur, tiene previsto hacer escala en algunos países del oeste y sur de África antes de llegar a aguas cercanas a las Malvinas, donde permanecerá seis meses, según informó el Ministerio de Defensa británico.
El Reino Unido insistió en que el envío del destructor no supone una militarización del Atlántico Sur, sino que es una operación de "rutina" que forma parte de la continua presencia británica en la zona. Esta es la primera operación naval del "HMS Dauntless" desde que fue encargado por la Marina (Royal Navy) en 2010.
El capitán del buque, Will Warrender, dijo a la cadena británica BBC que la tripulación trabajó “muy duro en el último año con el fin de prepararse para su primer despliegue operativo".
"Ahora estamos listos para que nuestra presencia dé seguridad a la región y para proteger los intereses británicos", añadió.
El gobierno británico anunció el envío del destructor al Atlántico Sur el pasado 31 de enero sin dar una fecha concreta de partida, que fue confirmada el pasado lunes, justo el día del 30 aniversario del comienzo del conflicto bélico con Argentina.
El primer ministro británico, David Cameron, reiteró el lunes el compromiso de su país de defender la autodeterminación de los casi 3.000 malvinenses que viven en las islas. El gobierno nacional, por su parte, presentó una queja formal ante la ONU para denunciar la militarización de la región y pidió una mesa de negociación para discutir la soberanía de las islas.
Miércoles, 4 de abril de 2012
|