Villa Ángela Exitosa charla de Neurociencia y Aprendizaje a cargo de Sandra Torresi en la Casa de la Cultura Con la organización de Escuela Eben Ezer y el apoyo de la Sub Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Villa Ángela y la Regional Educativa se realizó anoche una charla sobre Neurociencias y Aprendizaje, a cargo de la destacada profesional, Sandra Torresi.
La actividad se desarrollo a sala llena en la Casa de las Culturas y el Bicentenario. Anunciaron que en agosto volverá la profesional para ofrecer un taller intensivo y abierto a toda la sociedad.
Desde estudiantes a profesores de distintas escuelas, tanto de gestión pública, como privadas, docentes jubiladas y directores asistieron a la charla sobre Neurociencias y Educación, a cargo de Sandra Torresi en la Casa de las Culturas.
El Sub Secretario de Cultura, Boris Baluk destacó la gran convocatoria y agradeció la predisposición del Representante Legal de Escuela Eben Ezer y la conferencista Sandra Torresi. “Fue muy positivo poder aprovechar a una profesional de este nivel para que docentes de toda la ciudad puedan tener la posibilidad de acceder a estas charlas enriquecedoras” dijo.
Por su parte, Henrry Fuertes manifestó su satisfacción “porque llegó el día que lo veníamos planificando hace muchos meses y la verdad que los docentes no solo de Eben Ezer, sino de toda la ciudad mostraron mucho interés en participar de estas charlas sobre Neurociencia y Educación. Es difícil, pero entre todos tenemos que juntarnos y tirar para el mismo lado, y es por eso que ya estamos viendo la posibilidad de repetir este tipo de jornadas para los próximos mees, pero tres días seguidos y en talleres abiertos para todos los profesores de Villa Ángela” anunció. Torresi dijo que el recibimiento de la gente de Villa Ángela fue “maravilloso, estuve trabajando con un grupo maravilloso en la escuela y ahora en este hermoso lugar. La verdad muy contenta de poder contarles un poco sobre lo que creo profundamente” dijo.
Además mencionó que su presencia en la ciudad y otros países como conferencista apunta al hecho de intentar “acercar un paradigma muy interesante que es todo el conocimiento que tiene la ciencia sobre el cerebro, cómo procesa la información, cómo un niño, un adolescente y adulto aprende a leer, a escribir, calcular, habilidades sociales. Y la verdad es que nosotros necesitamos conocer todos estos aportes, para poder diseñar estrategias de enseñanzas lo más adecuadas posibles. Nuestro objetivo como educadores es que el otro siempre aprenda, sea un niño, adolescente o adulto. Entonces, necesitamos conocer las características que tiene nuestro cerebro para poder enseñar de la mejor forma” dijo. En ese sentido dijo que “si no conocemos todas estas características, cosa que nos ha pasado mucho, a veces enseñamos como a ciegas.
A veces tenemos interesantes estrategias, pero vemos que hay cuestiones que nos están faltando y en este sentido, la Neurociencia nos está dando muchas respuestas para comprender. Una de las cuestiones que siempre aparece es las dificultades de comprensión lectora en los diferentes niveles, inclusive en el nivel universitario donde se observan severas dificultades. Creo que durante muchos años, no hemos trabajado esta habilidad de la forma en que debíamos que haber trabajado y te diría que desde el pre escolar.
Hoy tenemos investigación que habla sobre la comprensión narrativa en los pre escolares, entonces ahí está el germen de lo que en el futuro va a ser la buena comprensión lectora. Hay muchos aportes de la Neurociencia que podrían aplicarse a la educación”.
Fuente: Subsecretaría de Comunicación y Medios
Viernes, 18 de marzo de 2016
|