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Impenetrable Farías pidió a los docentes trabajar "en una verdadera interculturalidad" El ministro recepcionó reclamos en materia de infraestrcutura escolar y resolvió situaciones de dictado de clase en la zona. Destacó también el compromiso de docentes "que diariamente se dedican responsablemente a garantizar el derecho social la educación".
El ministro de Educación Daniel Farías recorrió varias escuelas de Villa Río Bermejito, El Espinillo y los parajes El Colchón, La Sirena y El Asustado con el objetivo de mantener un contacto directo con las comunidades educativas para escuchar sus inquietudes y reclamos.
Durante su recorrida el ministro estuvo acompañado por los subsecretarios de Educación Carlos Pereyra, de Calidad y Equidad Educativa Viviam Polini, el director general de Gestión Educativa José López, el director general de Asuntos Jurídicos y Control de Gestión Edgardo Fernández, y la supervisora técnica de la Dirección Regional 5 María Rosa Martínez.
En la oportunidad, los funcionarios visitaron la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 854 y Centro de Educativo Rural (Cerec) del paraje El Colchón, la EEP Nº 1076 del paraje La Sirena; la EEP 1.035 y el Bachillerato Libre Para Adultos (BLA) de Villa Río Bermejito. Así como también, en El Espinillo participó de una audiencia pública que contó con la presencia de representantes de varias comunidades educativas, además visitó la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 102 y el Jardín de Infantes Nº 165. Para finalizar el recorrido, las autoridades educativas visitaron la escuela primaria del paraje El Asustado.
En todos los lugares dialogaron con los docentes, estudiantes y referentes de la zona, donde recepcionaron reclamos de infraestructura escolar así como también distintos planteos y preocupación por parte de las comunidades en su mayoría de la población qom, ante la ausencia reiterada de docentes en las escuelas.
El ministro de Educación se comprometió a realizar un seguimiento personalizado de las distintas situaciones que les plantearon y valoró la importancia de los docentes que "sí están todos los días frente al aula", por lo que les pidió "que no se generalicen en las aseveraciones respecto de la ausencia de los docentes, ya que en la región hay docentes muy comprometidos que diariamente se dedican responsablemente a garantizar el derecho social la educación".
Se normalizó la situación de la EEP Nº 854
Las autoridades del Ministerio se reunieron con la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 854, logrando que un grupo de padres depusiera la medida de tomar el edificio en reclamo a que sus hijos no tenían clases por la ausencia de los docentes. "Somos conscientes de que en muchas oportunidades no se dieron clases y esto no responde a los paros docentes".
Ante la situación planteada por los padres, el ministro instituyó un codirector normalizador para este establecimiento a los efectos de que "los chicos tengan clases". Por lo que aseguró que "ningún docente se quedará sin trabajo".
Además, Farías comentó que solicitó que los docentes trabajen "en una verdadera interculturalidad" respetando la identidad y la lengua materna de sus alumnos.
Fuente: Subsecretaría de Comunicación y Medios
Miércoles, 30 de marzo de 2016
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