... |
|
Interior Movimientos sociales de Castelli se movilizan en defensa de la jueza Zunilda Niremperger Cientos de personas de distintos movimientos sociales se convocaron en la Plaza de la Juventud de Castelli donde elaboraron un documento consensuando numerosos pedidos.
Alrededor de 15 movimientos sociales de esta ciudad se reunieron días pasados con el fin de unificar criterios ante la situación generada por las medidas de fuerzas adoptadas en reclamo de asistencia social al gobierno provincial, que han terminado provocando malestar en algunos sectores del resto de la comunidad.
CASTELLI (Especial: José María Cuellar) - En este sentido, unas 600 personas de distintas agrupaciones sociales del medio se dieron cita en la Plaza de la Juventud donde elaboraron un documento dirigido a los tres poderes del Estado. En el mismo les expresan su repudio a la intención por parte de algunos vecinos de Castelli de iniciarle juicio político a la Jueza Federal Zunilda Niremperger, pero además piden que se reactive el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor de los pueblos originarios.
El documento, firmado por referentes de los movimientos que participaron de la asamblea pública, menciona la necesidad de que el gobierno realice un relevamiento de las familias que no cuentan con unidades habitacionales y que garantice a las familias humildes de estos sectores el mejoramiento de sus viviendas, la conexión de servicios básicos y la construcción de casillas para la localidad de Zaparinqui. Finalmente, expresan su repudio al desalojo de familias que tienen posesión de tierras públicas y piden que “no se reprima y se respete cada vez que alguna organización salga a reclamar por sus derechos”.
Defensa de sus derechos
Durante la asamblea realizada el pasado martes 3 de abril, los movimientos sociales y organizaciones de pueblos originarios dejaron en claro cuál es su postura respecto a las medidas adoptadas para hacer sentir su voz ante las autoridades gubernamentales. Todas coincidieron en que están “cansados de promesas incumplidas por parte del gobierno”, justificando de esta manera los sucesivos cortes de rutas en los accesos principales a la ciudad.
Con respecto a este tipo de medidas, un dirigente aborigen de la organización “Cabito Leiva”, que fue la protagonista de los últimos cortes de ruta, desmintió las denuncias públicas de vecinos que expresaron haber sido víctimas de violencia en los lugares de las manifestaciones y pidió a la comunidad que entienda las medidas extremas a las que tienen que llegar para poder ser escuchados.
Por su parte, la dirigente Mercedes Sánchez del MIJD fue muy crítica con la convocatoria realizada por otros sectores de la comunidad donde se decidió iniciarle juicio político a la jueza Federal de Sáenz Peña Zunilda Niremperger por “mal desempeño de deberes de funcionaria pública”. La dirigente expresó que “los que se reunieron en una supuesta pueblada en contra de los cortes de ruta eran apenas 120 personas, y la mayoría funcionarios o ñoquis del gobierno que cuestionan a la doctora Niremperger el hecho de no haber dado las órdenes para que la policía los desaloje a palos a los hermanos aborígenes que reclamaban por sus derechos”, expresó Sánchez y pidió encarecidamente a las autoridades que “no se les vaya a ocurrir tocar a ningún compañero que esté realizando un corte de ruta porque la situación se va a agravar”.
Fuente: Diario Norte
Sábado, 7 de abril de 2012
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|